El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El director de la CIA confirma los rumores: la inteligencia de EE.UU. tiene en la mira las criptomonedas

Publicado:
William Burns reveló que la agencia tiene en marcha "una serie de proyectos centrados en las criptodivisas".
El director de la CIA confirma los rumores: la inteligencia de EE.UU. tiene en la mira las criptomonedas

Al participar en una 'cumbre' de directores ejecutivos de The Wall Street Journal, William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia, reconoció este lunes que el organismo a su cargo tiene en la mira el criptomercado y está trabajando en ese ámbito, con lo cual confirmó los rumores sobre el involucramiento de la inteligencia estadounidense en el mundo de las criptomonedas.

"Lo había comenzado mi predecesor", confesó Burns, en aparente referencia al exdirector interino de la CIA David Cohen, aunque también podría tratarse de John Brennan, Mike Pompeo o Gina Haspel, teniendo en cuenta que todos ellos estuvieron al frente de la agencia en algún momento de los últimos cinco años.

Según dijo, el equipo anterior "puso en marcha una serie de proyectos centrados en las criptodivisas", por lo que se propuso "observar las consecuencias de segundo y tercer orden", así como ayudar a sus colegas de otros departamentos del Gobierno a "proporcionar inteligencia sólida" sobre lo que estaban viendo.

De esa forma respondió el director de la CIA a la pregunta de si sus expertos son capaces de frenar ataques extorsivos del tipo 'ransomware' realizados desde el extranjero, es decir, aquellos que infectan un dispositivo e imposibilitan su funcionamiento hasta que la víctima pague un determinado rescate, que los ciberdelincuentes suelen exigir en bitcoines.

Burns respondió que los desafíos que presenta el criptomercado "podrían tener un enorme impacto" en EE.UU., y agregó que conocer el funcionamiento de las criptomonedas y la tecnología de 'blockchain' es "una importante prioridad" de la CIA, que requiere de "recursos y atención".

Si bien no compartió detalles sobre cómo la agencia pretende contrarrestar los ciberataques de ese tipo, dio a entender que buscan llegar hasta las estructuras financieras de los criminales que usan las criptomonedas para la extorsión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7