El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boris Johnson se disculpa por un video en el que sus funcionarios bromean sobre una supuesta fiesta navideña sin distancia social

Publicado:
El primer ministro insistió en que no se infringió ninguna norma, aunque no negó que los hechos tuvieran lugar el año pasado.
Boris Johnson se disculpa por un video en el que sus funcionarios bromean sobre una supuesta fiesta navideña sin distancia social

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha tenido que salir al paso de las críticas surgidas a raíz de la revelación de un video en el que personal del 10 de Downing Street —residencia y oficina del jefe del Gobierno—, bromea sobre una supuesta fiesta de Navidad celebrada el año pasado, cuando las reuniones sociales estaban prohibidas, en medio de los esfuerzos por contener la propagación del covid-19.

La grabación, obtenida el 22 de diciembre del año pasado durante unos preparativos de sesiones informativas televisadas, fue publicada por la cadena ITV este martes.

En el video aparecen funcionarios del Gobierno bromeando acerca del "queso y el vino" que se sirvió en el evento, momento en que la entonces secretaria de prensa de Johnson, Allegra Stratton, recuerda que la reunión esta siendo grabada y se refiere al evento como una "fiesta ficticia" en la que "no hubo distancia social".

En respuesta a las imágenes divulgadas, un portavoz de Downing Street dijo que "no hubo fiesta de Navidad" y que "se han seguido las reglas de covid en todo momento".

Por su parte, el primer ministro insistió en que no se infringió ninguna norma, aunque no negó que los hechos tuvieran lugar. Este miércoles, Johnson ofreció una disculpa a los parlamentarios "por la ofensa que ha causado en todo el país", al tiempo que añadió que si se han infringido las normas, "habrá medidas disciplinarias para todos los implicados".

Por otra parte, el opositor Keir Starmer del Partido Laborista, criticó al Gobierno por lo que considera acciones "vergonzosas", mientras que "la gente en todo el país seguía las reglas". "Tenían derecho a esperar que el Gobierno estuviera haciendo lo mismo", escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el líder del Partido Nacional Escocés, Ian Blackford, dijo que no se puede confiar en un primer ministro que "miente repetidamente" y pidió su renuncia. "Aquí tenemos a un Gobierno de Londres que infringe sus propias reglas de covid y luego bromea al respecto en un video", dijo Blackford a STV News.

Según los medios, las acusaciones se centran en dos eventos. El primero habría tenido lugar el 27 de noviembre y el segundo el 18 de diciembre. En ambas reuniones se habrían congregado alrededor de 40 o 50 personas en una sala de tamaño medio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7