El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Identifican evidencias de un tsunami ocurrido en Chile hace más de 280 años del que no se tenía registro

Publicado:
Hasta ahora, se creía que los terremotos que causaron este tipo de desastres en la costa centro-sur del país latinoamericano solo habían registrado en tres ocasiones desde 1570.
Identifican evidencias de un tsunami ocurrido en Chile hace más de 280 años del que no se tenía registro

Un terremoto ocurrido frente a la costa centro-sur de Chile en 1737 pudo haber ocasionado un tsunami del que no se tenía constancia hasta ahora, según una investigación publicada este jueves en la revista Nature.

El descubrimiento sugiere que los registros históricos a veces están incompletos y pueden no bastar para predecir el riesgo de futuros tsunamis, al tiempo que evidencia que estos fenómenos pudieron haber golpeado la costa chilena con más frecuencia de la que se creía.

Hasta ahora, se pensaba que los terremotos que causaron tsunamis en esa área del país latinoamericano solo habían ocurrido en tres ocasiones desde 1570, incluido el ocurrido tras el terremoto de magnitud 9,5 de 1960.

El estudio, realizado por investigadores de las universidades de Northumbria y York, en Reino Unido, indica que el periodo promedio entre tsunamis históricos podría reducirse significativamente, hasta una media de 130 años. 

Los expertos investigaron sedimentos dentro de los pantanos en Chaihuín, cerca de Valdivia, al sur del país, una zona cercana al área donde ocurrió el terremoto en 1737.

El análisis de 130 núcleos de sedimentos reveló la existencia de capas de arena extendidas, que datan de la misma época que el terremoto, y se asemejan a los depósitos creados por olas de tsunami en otras áreas.

Asimismo, encontraron una mezcla de especies de algas marinas y de agua dulce, y evidencias de hundimiento terrestre, lo que les permitió descartar tormentas, inundaciones de ríos o un tsunami generado a distancia como la causa de los depósitos de arena.

Estos hallazgos mostraron que el terremoto de 1737 se produjo principalmente lejos de la costa, a una profundidad mucho menor que la indicada previamente en los registros históricos.

Los investigadores sugieren que los registros geológicos e históricos deben considerarse en su conjunto a la hora de hacer predicciones de riesgos futuros de tsunami, ya que los registros históricos pueden no bastar por sí solos para proporcionar una documentación completa.

Emma Hocking, del Departamento de Geografía y Ciencias Ambientales de la Universidad de Northumbria, explica en un comunicado que los registros históricos "a veces están incompletos porque los informes de tsunamis pueden verse muy afectados por disturbios sociales u otras crisis"; lo que en este caso podría explicarse por "los levantamientos que expulsaron a los pobladores de la mayoría de los puestos coloniales de la zona".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7