El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio revela que las inversiones en Lego pueden generar más ingresos que el oro

Publicado:
Los sets con el mayor crecimiento de valor en el mercado secundario son los que representan edificios emblemáticos o están inspirados en películas y acontecimientos históricos.
Un estudio revela que las inversiones en Lego pueden generar más ingresos que el oro

Las inversiones alternativas, tales como joyas, obras de arte, antigüedades, vinos de colección y automóviles son bastante populares, sobre todo en países en desarrollo, como China, Rusia y Estados de Oriente Medio.

Sin embargo, hay otros objetos, que, si bien parecen adquisiciones menos serias, pueden resultar una buena fuente de ingresos. Así, los sets de Lego, muñecas Barbie, minifiguras de superhéroes, modelos de carros y trenes a escala son inversiones que, tal vez, podrán convertir algún día a sus propietarios en millonarios.

Las economistas rusas de la Escuela Superior de Economía (Moscú), Victoria Dobrynskaya y Yulia Kishilova, dedicaron su estudio, publicado en la revista Research in International Business and Finance, a los lotes de piezas Lego como la inversión alternativa probablemente más rentable, tras descubrir que los sets retirados vendidos en el mercado secundario suben un 11 % de su valor cada año como mínimo, demostrando un crecimiento mayor que el oro, algunas acciones y bonos.

Las autoras del estudio analizaron los precios de más de 2.300 sets de Lego, fabricados entre 1987 y 2015. Basándose en la información sobre las ventas primarias y subastas en línea, las investigadoras llegaron a la conclusión de que el precio en el mercado secundario empieza a crecer dos o tres años después de que se retire el lote y puede variar bastante cada año.

Los sets con el mayor crecimiento de valor en el mercado secundario son los que representan edificios emblemáticos o están inspirados en películas y acontecimientos históricos. Algunos de los lotes más caros incluyen el Halcón Milenario y el Destructor Estelar clase Imperial, naves espaciales ficticias de 'La guerra de las galaxias'; la Estrella de la Muerte II, una estación espacial dentro del mismo universo; y el imponente Taj Mahal de la ciudad de Agra (India).

"Los inversores de Lego obtienen grandes beneficios al revender sets sin abrir, sobre todo, los raros, que se fabricaron en ediciones limitadas o hace mucho tiempo. Los sets producidos 20-30 años atrás evocan la nostalgia de los 'fans' de Lego y sus precios se disparan", explica Dobrynskaya en el artículo, publicado en la página de la universidad moscovita.

"Sin embargo, a pesar de la alta rentabilidad de los sets de Lego en el mercado secundario en general, no todos los sets tienen el mismo éxito, y hay que ser un verdadero aficionado a Lego para comprender los matices del mercado y ver el potencial de la inversión en un set concreto", detalla la investigadora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7