El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Casi 4.000 personas fueron víctimas de tráfico humano en México en los últimos cuatro años

Publicado:
Los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos revelan que la trata de personas afecta principalmente a las mujeres.
Casi 4.000 personas fueron víctimas de tráfico humano en México en los últimos cuatro años

Entre agosto del 2017 y julio de 2021 en México, se han identificado 3.896 víctimas de trata de personas, según nuevos datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). De acuerdo a las cifras del ente mexicano, 2.934 eran mujeres, 798 hombres y 164 personas no fueron identificadas.

La CNDH comunicó que en dicho periodo las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia Estatales, así como la Fiscalía General de la República establecieron que, del total de mujeres, 1.045 eran menores de 18 años, y en el caso de los hombres, 505 eran menores de edad.

"Siempre tenemos cifras negras, es un delito que muy pocas víctimas denuncian y más cuando nos damos cuenta que no hay suficientes refugios. Solo ocho estados de la República Mexicana reportan tener refugio o remitir las víctimas a un refugio; entonces, muchos no denuncian", dijo la presidenta de la organización Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, en declaraciones a RT.

Las personas más vulnerables

Durante la pandemia del covid-19 se identificó el mayor número de víctimas de trata de personas, en comparación con años anteriores. Las cifras de la CNDH indican que, en México, las más afectadas por este delito son principalmente mujeres. Las autoridades también identificaron la nacionalidad del 78 % de las víctimas, de las cuales, 93 % eran mexicanas y 7 % eran extranjeras.

Personas de comunidades indígenas, jornaleras agrícolas, personas con discapacidad, además de la comunidad LGBTTTIQ+, y migrantes son particularmente vulnerables. Orozco considera que en México es necesario que se cree una unidad especializada en trata de personas en la Policía y la Guardia Nacional para rescatar a las víctimas, y que el sistema judicial imponga los respectivos castigos para los responsables.

Respecto a las sentencias, la CNDH reveló que entre agosto del 2017 y julio de 2021 se dictó un total de 263 sentencias definitivas, de las cuales, 201 fueron condenatorias y 62 absolutorias. La presidenta de Unidos contra la Trata refiere que el tráfico humano no ha sido suficientemente visibilizado, aunque abrir más carpetas permitiría tener investigaciones más robustas.

"Es muy difícil" castigar a los autores del crimen

"Nosotros tenemos el 98 % de los tratantes de las víctimas que atendemos en los refugios, en la cárcel el problema es que al no tener refugios y no darles a las víctimas el acompañamiento, es muy difícil que las víctimas logren castigar a sus tratantes", lamenta Orozco.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos plantea una serie de propuestas para hacer frente a la trata de personas, por ejemplo, contar con Fiscalías especializadas en estos delitos en cada estado del país, generar bases de datos que concentren y sistematicen la información relacionada con estos crímenes para implementar políticas públicas necesarias, así como homologar el sistema jurídico mexicano, para cumplir con los tratados internacionales en esta materia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7