El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Integrantes de la caravana de migrantes denuncian que no esperaban "tanta agresión de la Guardia Nacional" en Ciudad de México

Publicado:
Efectivos de las fuerzas de seguridad y migrantes centroamericanos se enfrentaron el pasado domingo en la capital mexicana, dejando un saldo de 17 heridos.
Integrantes de la caravana de migrantes denuncian que no esperaban "tanta agresión de la Guardia Nacional" en Ciudad de México

La Casa del Migrante en Ciudad de México ha recibido a la caravana de personas de diferentes nacionalidades de Centroamérica, que salió hace un mes y medio desde la localidad mexicana de Tapachula, en Chiapas.

Según datos oficiales, en ese espacio se encuentran actualmente 246 adultos y 75 menores de edad. En la Casa del Migrante los refugiados reciben atención médica y también cuentan con instalaciones para aseo personal.

El pasado domingo, al menos 17 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos entre migrantes y la Policía en Ciudad de México. El choque ocurrió luego de que a los extranjeros se les impidiera el paso mientras se movilizaban por un segmento de la autopista México-Puebla, en dirección a la basílica de Guadalupe.

Testimonio de un migrante

"Es algo muy duro, bastante inesperado, porque no nos esperábamos tanta agresión de la Guardia Nacional, de Migración", lamenta un migrante, que asegura que su pequeña hija fue "lastimada" por los agentes de seguridad, mientras que otras personas fueron golpeadas.

Pese a las imágenes de la represión policial y los testimonios, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró en conferencia de prensa que la intención de los elementos de seguridad no era impedir el ingreso a la ciudad, sino que lo hicieran de manera ordenada.

Luego de ese enfrentamiento, la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana proporcionó autobuses para que los migrantes pudieran continuar su trayecto, siendo su primera parada la basílica de Guadalupe. Allí los integrantes de la caravana agradecieron a la Virgen de Guadalupe e hicieron plegarias para que les ayude en sus propósitos.

EE.UU., el destino final

Según Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, esas personas podrían quedarse en la Casa del Migrante los próximos días, y recalcó que se les están ofreciendo servicios médicos y vacunas contra el covid-19 y la influenza.

Los objetivos de los migrantes son diversos, pues algunos dicen que quieren una oportunidad en México, pero están también los que desean seguir caminado para intentar llegar a la frontera con EE.UU., y saben que para lograr cualquiera de estas metas, necesitan el apoyo de las autoridades, principalmente del Gobierno federal mexicano.

"Se supone que uno como inmigrante tiene derecho a que lo traten bien, que lo cuiden bien, no que lo golpeen", denuncia otro miembro de la caravana. A pesar de las dificultades, el agotamiento, las inclemencias del tiempo, los enfrentamientos con la Guardia Nacional y las muchas trabas en su camino, los migrantes, llegaron a Ciudad de México y pretenden seguir hacia su destino.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7