El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan a un estadounidense de gastar más de 3 millones de dólares de ayudas por el covid-19 en viajes en aviones privados y vehículos de lujo

Publicado:
El hombre podría ser condenado a una pena de décadas de prisión si es declarado culpable de los cargos de fraude electrónico, fraude bancario y lavado de dinero.
Imagen ilustrativa

Un hombre de Texas fue detenido este martes por haber obtenido presuntamente de forma fraudulenta más de 3,3 millones de dólares del programa federal de ayudas para afectados por la pandemia que posteriormente gastó en "viajes en aviones privados, propiedades inmobiliarias y vehículos de lujo", comunicó el Departamento de Justicia de EE.UU.

Scott Jackson Davis, de 46 años, recibió préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés) después de afirmar que necesitaba el dinero para pagar la "importante nómina" de tres empresas que supuestamente representaba. Sin embargo, una investigación reveló que esas compañías "tenían pocos o ningún empleado y pocas o ninguna nómina", detallaron las autoridades.

Además, se descubrió que el acusado se había declarado previamente culpable de un delito de fraude electrónico, una información que omitió en su solicitud de préstamo.

Davis está ahora acusado de fraude bancario, fraude electrónico y lavado de dinero. "Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima total de 30 años de prisión por cada cargo de fraude bancario, 20 años de prisión por cada cargo de fraude electrónico y 10 años de prisión por cada cargo de blanqueo de dinero", señaló el organismo.

No es el primer estadounidense encausado por apropiarse fraudulentamente de dinero público a través del programa de ayuda a los damnificados por la pandemia. El pasado mes de noviembre, Lee Price III, un empresario tejano de 30 años, fue condenado a más de 9 años de cárcel por fraude electrónico y blanqueo de dinero luego de obtener más de 1,6 millones de dólares en préstamos blandos del PPP.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, más de 150 personas han sido acusadas en el país de fraudes relacionados con el PPP en más de 95 casos penales. Se han incautado más de 75 millones de dólares en ganancias en efectivo derivadas de esos fondos, así como propiedades inmobiliarias y artículos de lujo producto de dichas ganancias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7