El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una nueva forma de ver la luz: científicos sugieren que los fotones podrían ser divididos en dos

Publicado:
Al igual que el agua líquida puede convertirse en hielo o vapor en ciertas condiciones, la luz también puede existir en una fase diferente, explican los investigadores.
Una nueva forma de ver la luz: científicos sugieren que los fotones podrían ser divididos en dos

Casi un siglo después de que el físico italiano Ettore Majorana sentara las bases para el descubrimiento de que los electrones podrían dividirse en mitades, los investigadores modernos han predicho que también pueden existir fotones que se dividen, comunicó este lunes el Instituto Politécnico de Dartmouth (EE.UU.).

Se trata por ahora de un descubrimiento teórico, pero es sorprendente para los propios físicos que esta partícula básica pueda partirse en dos y seguir siendo una partícula de luz. Los investigadores consideran que, al igual que el agua líquida puede convertirse en hielo o vapor en ciertas condiciones, la luz también puede existir en una fase diferente en la que los fotones aparecen como dos mitades distintas.

La "nueva entidad física", que "nadie creía que pudiera existir", ha sido bautizada por los científicos con el nombre de bosón de Majorana, en honor del físico que dedicó su vida al estudio de partículas.

La autora principal del estudio publicado en la revista Physical Review Letters, Lorenza Viola, estima que el hallazgo supone un "importante cambio de paradigma en la forma de entender la luz de una manera que no se creía posible". La luz también puede existir en diferentes fases, según la investigadora.

"Cada fotón puede considerarse como la suma de dos mitades distintas", afirmó por su parte el científico Vincent Flynn, quien dice haber podido "identificar las condiciones para aislar estas mitades". Al igual que las diferentes caras de una moneda, pueden describirse y funcionar como unidades separadas, pero son partes de un fotón en cada momento, explican los científicos.

El ambiente teórico que ofrece las condiciones necesarias para dividir los fotones consta de unas cavidades que se acoplan, se llenan de haces cuánticos de luz, pero también disipan esta luz y muestran fugas de energía.

En todo caso, la confirmación experimental del bosón de Majorana no requerirá las colosales estructuras construidas en Europa, EE.UU. o China usadas para detectar el célebre bosón de Higgs. El equipo cree que el experimento podría realizarse en un laboratorio estándar utilizando tecnologías existentes o que surgirán pronto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7