Actualidad

La primera ministra de Perú acusa al Congreso de generar "inestabilidad" e "ingobernabilidad"

Publicado:
"Tenemos un Congreso que no está reflexionando de manera sensata cuál es su rol", manifestó la funcionaria.
La primera ministra de Perú acusa al Congreso de generar "inestabilidad" e "ingobernabilidad"

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, acusó al Congreso de su país de generar "inestabilidad" e "ingobernabilidad" en el país suramericano.

La funcionaria, en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP), se refirió concretamente a la figura de la vacancia (destitución) presidencial y, al respecto, pidió al Parlamento dejar de "abusar" de esta medida que, a su criterio, "puede ser un arma contra la democracia".

Su declaración se produce días después que un sector del Parlamento intentara promover una vacancia presidencial, por incapacidad moral permanente, contra el jefe de Estado, Pedro Castillo —quien gobierna el país desde julio pasado—, que finalmente fracasó.

"Tenemos un Congreso que no está reflexionando de manera sensata cuál es su rol, creo que tendría que ser consciente que tenemos una democracia que elige por voluntad popular a un Gobierno y que el tema de la vacancia solo se había contemplado como un mecanismo totalmente excepcional", manifestó.

Para Vásquez, pese a que la moción de vacancia fue frustrada, el solo "hecho de plantearla es negar la posibilidad de que se respete el voto popular, lo que es gravísimo en un Estado que se precia de ser justamente democrático".

La primera ministra señaló que las experiencias pasadas han demostrado que "un cambio abrupto de presidente impacta sobre la población, sus necesidades y sus expectativas".

Ante esta situación, la funcionaria informó que desde el Ejecutivo han presentado ante el Parlamento un proyecto de ley para regular la moción de vacancia presidencial.

"Esperaría que el Congreso lo vea de manera célere. Hay una obligación política-moral de resolver este problema que está generando grandes prejuicios", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7