El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro amaga con revelar los nombres de quienes aprobaron la vacuna anticovid pese a que recibieron amenazas de muerte

Publicado:
El jueves, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil autorizó el uso de la vacuna de Pfizer, denominada Comirnaty, en niños de 5 a 11 años.
Bolsonaro amaga con revelar los nombres de quienes aprobaron la vacuna anticovid pese a que recibieron amenazas de muerte

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha insinuado que revelará los nombres de los funcionarios que aprobaron el uso de las vacunas contra el coronavirus en niños en el país suramericano, pese a que este personal ha recibido amenazas de muerte.

El jueves, durante su transmisión en vivo semanal a través de Facebook, el mandatario cuestionó la decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), publicada este mismo 16 de diciembre, de autorizar el uso de la vacuna anticovid de Pfizer, denominada Comirnaty, en niños de 5 a 11 años.

"Yo pedí, extraoficialmente, el nombre de las personas que aprobaron la vacuna para niños a partir de 5 años, queremos divulgar el nombre de esas personas para que todo el mundo tome conocimiento de quiénes son esas personas y, obviamente, formen su juicio", dijo Bolsonaro.

Añadió que, al momento, no sabía si fueron los directores, personal técnico o el presidente" de la Anvisa, Antônio Barra Torres, "los que llegaron a esta conclusión" de inocular a los menores.

"Sea lo que sea, tienes derecho a saber los nombres de las personas que aprobaron aquí la vacuna desde los cinco años a tu hijo", continuó; para luego señalar que va a "estudiar" con su esposa, Michelle Bolsonaro, si vacunan a su hija Laura, de 11 años. 

Bolsonaro ha sido un reacio opositor a las medidas contra el covid-19, no usa mascarilla, asegura no estar vacunado y promueve medicamentos sin eficacia comprobada para enfrentar al virus.

De hecho, su gestión de la pandemia ha sido investigada por el Congreso brasileño, que a través de la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) concluyó que el mandatario sería responsable de nueve delitos, entre ellos, el de crimen contra la humanidad por sus decisiones y omisiones frente a la crisis sanitaria. La Fiscalía General ya abrió seis investigaciones preliminares. 

Reprochan intimidación

El jueves, aprovechando el anuncio sobre la autorización de la vacuna, Barra Torres denunció que todos los directivos de la Anvisa han recibido amenazas, algunas de muerte, de personas que están en contra de la vacunación a niños, reseña la Agencia Brasil.

"La intensificación de la violencia antivacunas va en aumento", dijo el funcionario, que añadió que "no le corresponde a la Anvisa, sino a las autoridades sanitarias, la aplicación del inmunizante".

Ya en octubre, la Anvisa había adelantado que cinco miembros del directorio de la agencia estaban recibiendo amenazas por correo electrónico, exigiéndoles que no se aprobara la solicitud del uso de las vacunas en niños.

Luego de la reciente amenaza de Bolsonaro de revelar los nombres, la asociación de servidores de la Anvisa (Univisa) expresaron su repudio a la acción del mandatario, que calificaron de "fascista".

"Univisa repudia cualquier amenaza al personal técnico de Anvisa, así como cualquier intento de intervenir en el cargo de la autoridad sanitaria que no provenga de un debate estrictamente científico y democrático. Además, la Asociación se solidariza con quienes, agotados por la carga de trabajo impuesta por la pandemia, aún se ven perturbados y constreñidos por las amenazas", dice un comunicado del gremio.

En el texto señalan que la intención de revelar la identidad de los involucrados en el análisis técnico de las vacunas "no trae consigo ningún interés republicano", sino que más bien, "aparece como una amenaza de represalia que, al no encontrar los medios institucionales para hacerlo, utiliza la incitación al ciudadano, un método abiertamente fascista y cuyos resultados pueden ser trágicos y violentos, poniendo en peligro la vida e integridad física de los servidores de la Agencia".

Asimismo, mencionan que la actitud del mandatario "demuestra desprecio por los principios constitucionales de la administración pública, las decisiones técnicas de la agencia y la vida de sus servidores".

"Este hecho se agrava cuando se trata de autoridades que tienen el deber de velar por la paz, la salud pública y el cumplimiento de las decisiones de la administración", enfatizan.

Además del comunicado, en las redes sociales se han creado una campaña en favor de los funcionarios de la Anvisa, con las etiquetas #somosanvisa y #todossomosanvisa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7