Actualidad

El órgano electoral mexicano avala posponer la consulta de revocación de mandato de López Obrador

Publicado:
El consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova Vianello, sometió a consideración del órgano un acuerdo que establecía el aplazamiento temporal del referéndum por falta de recursos.
El órgano electoral mexicano avala posponer la consulta de revocación de mandato de López Obrador

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la propuesta del consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova Vianello, de posponer la eventual consulta de revocación de mandato del Ejecutivo, que en caso de que se reúnan las firmas requeridas, estaría programada para el 10 de abril de 2022.

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE respaldó el aplazamiento temporal de dicho referéndum hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el tema de la falta de presupuesto para organizar este ejercicio. 

En el marco de la segunda sesión extraordinaria realizada este viernes, el Consejo General del INE discutió el acuerdo presentado por Córdova Vianello para "posponer temporalmente la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022". 

El consejero presidente del órgano electoral pidió aplazar este ejercicio ante la "insuficiencia presupuestal", tras el recorte de 4.913 millones de pesos (unos 237,3 millones de dólares, al tipo de cambio de 20,7 pesos) que hizo el Congreso al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Durante la sesión, Córdova Vianello apuntó que el órgano electoral tiene un "déficit" de 2.327 millones de pesos (112,4 millones de dólares) para la realización del ejercicio. 

"Con el dinero que hoy tiene el INE no se puede realizar un ejercicio como la revocación de mandato", afirmó el consejero presidente al dar lectura al acuerdo en el Consejo General. 

López Obrador critica aplazamiento

Previo a la sesión del INE de este viernes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó la propuesta de aplazar el referéndum, al considerar que, en su lugar, los consejeros del órgano "deberían estar promoviendo este método democrático".

"La democracia no se agota en el día de la elección constitucional, es una forma de vida, pero son muy conservadores los que están en el INE, a lo mejor me equivoco y hoy nos dan la sorpresa", dijo López Obrador durante su habitual conferencia matutina. 

Proceso de referéndum

López Obrador propuso este ejercicio de consulta, con el que se buscaría preguntar a la ciudadanía si desea revocar el mandato del Ejecutivo o si quiere que continúe la gestión constitucional, que concluye hasta el 30 de septiembre de 2024. 

Para proceder con la realización de la consulta de revocación de mandato se requieren 2.758.227 firmas ciudadanas de la Lista Nominal del INE. Hasta el 15 de diciembre, el órgano reporta un total de 968.739 apoyos; esto representa el 35,15 % del total necesario

Asimismo, solo dos de 17 estados cumplen con el requisito de reunir las firmas equivalentes al 3 % de la Lista Nominal. El proceso de captación de apoyos concluye el próximo 25 de diciembre. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7