El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México envía a Israel 3 solicitudes de extradición en contra del diplomático Andrés Roemer, acusado de violación y abusos sexuales

Publicado:
La plataforma digital Periodistas Unidas Mexicanas (POM) ha documentado 61 casos de distintas mujeres violentadas por el escritor.
México envía a Israel 3 solicitudes de extradición en contra del diplomático Andrés Roemer, acusado de violación y abusos sexuales

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) informó este lunes que han enviado tres solicitudes de extradición al Gobierno de Israel en el caso del escritor y diplomático Andrés Roemer, quien acumula varias denuncias por abuso sexual y violación en el país latinoamericano. 

"Ya se presentaron al Gobierno de Israel las primeras tres solicitudes de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional en contra del exdiplomático, escritor y académico Andrés 'N', y están en proceso dos casos más", informó la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, en un breve mensaje a medios. 

Desde marzo de 2019, decenas de mujeres denunciaron en redes sociales a Roemer por agresiones verbales y abusos sexuales. El diplomático en ese momento era embajador de Buena Voluntad de México ante la UNESCO, cargo que finalmente le fue retirado ante la sistemática violencia que ejerció en contra de mujeres por más de una década

La plataforma digital Periodistas Unidas Mexicanas (POM) ha documentado 61 casos de distintas mujeres violentadas por Roemer. De esta cifra, 54 son testimonios de "acoso sexual, abuso sexual y violación", mientras que las siete denuncias públicas restantes confirmarían "su 'modus operandi' para acercarse y violentarlas".

A mediados de junio de 2021, la Fiscalía de Ciudad de México solicitó la detención con fines de extradición de Roemer. No obstante, la dependencia hizo la petición a Israel bajo el principio de reciprocidad internacional, debido a que México no tiene tratados de extradición vigentes con dicho país. 

En este contexto, Godoy apuntó este lunes que las autoridades están a la expectativa de informar, a la brevedad, sobre el "traslado a México" de Roemer

"En la Fiscalía estamos comprometidos en trabajar para ofrecer verdad y justicia a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia", dijo Godoy. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7