El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Rusia está preocupada por el despliegue de elementos del escudo antimisiles de EE.UU. cerca de sus fronteras

Publicado:
El presidente ruso considera difíciles de creer las garantías jurídicas de EE.UU. en materia de seguridad.
Putin: Rusia está preocupada por el despliegue de elementos del escudo antimisiles de EE.UU. cerca de sus fronteras

Moscú está alarmada con el despliegue de fuerzas militares estadounidenses y de la OTAN, la realización de maniobras y la instalación de elementos del sistema antimisiles global de EE.UU. cerca de las fronteras de Rusia, ha afirmado el presidente ruso Vladímir Putin.

"Es muy preocupante la acumulación de agrupaciones militares de EE.UU. y la OTAN inmediatamente cerca de las fronteras de Rusia, así como la realización de ejercicios a gran escala, incluso no planificados", dijo el mandatario en una comisión del Ministerio de Defensa este martes.

Putin mencionó también el despliegue de elementos del escudo global antimisiles de EE.UU. cerca de Rusia: "las ya emplazadas en Rumanía y planeadas para la instalación en Polonia lanzadoras Mk-41, adaptadas a los sistemas de ataque Tomahawk".

"Si esta infraestructura va avanzando, si los sistemas de misiles de EE.UU. y de la OTAN aparecen en Ucrania, su tiempo de vuelo hasta Moscú se reducirá a 7-10 minutos, y si se despliegan armas hipersónicas, a cinco minutos", advirtió Putin, que calificó esta situación de "grave desafío para la seguridad de Rusia".

Incluso si EE.UU. proporcionara garantías jurídicas en materia de seguridad, no serían muy confiables, puesto que Washington abandona los acuerdos fácilmente, acentuó Putin.

Pese a ello, señaló, Moscú se encuentra a la espera de negociaciones sobre garantías de seguridad.

"Esperamos unas negociaciones constructivas y significativas con un resultado final visible que, en un plazo determinado, garantice una seguridad igual para todos. Nos esforzaremos por conseguirlo", dijo Putin.

Al mismo tiempo, señaló el mandatario, Rusia se reserva el derecho a responder con medidas técnico-militares adecuadas a los pasos hostiles de EE.UU.

En este contexto, el presidente ruso considera como lo más importante:

  • Asegurar que continúe el suministro planeado y equilibrado de nuevos tipos de armas y material bélico a las Fuerzas Armadas del país, con atención especial a los sistemas de alta precisión y a avanzados medios de comunicación, reconocimiento, navegación y mando.
  • Priorizar en el entrenamiento operativo y de combate el aprendizaje de nuevos tipos de armas y de nuevas formas y métodos de operación de fuerzas.
  • Desarrollar sistemas de apoyo a la toma de decisiones por comandantes de todos los niveles, particularmente a nivel táctico, e introducir en estos sistemas tecnologías de inteligencia artificial.
  • Además de asegurar la eficacia de algoritmos de acción y automatización en todos los niveles, es necesario tomar en cuenta que los conflictos modernos no siguen patrones convencionales, por lo que hay que prestar atención a la formación de habilidades diversificadas de comandantes y a la capacidad de tomar decisiones no estandarizadas.
  • Desarrollar la cooperación militar y técnico militar con los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, priorizando el reforzamiento de la defensa de la Unión de Rusia y Bielorrusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7