El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El divorcio más caro jamás visto en Reino Unido: ordenan al gobernante de Dubái que pague 733 millones a la princesa Haya

Publicado:
La princesa, que huyó a Reino Unido, dijo que se sentía "aterrorizada" e intimidada por su marido, que, presuntamente, habría ordenado el regreso forzado al emirato del Golfo de dos de sus hijas.
El divorcio más caro jamás visto en Reino Unido: ordenan al gobernante de Dubái que pague 733 millones a la princesa Haya

Un tribunal británico ordenó este martes al gobernante del emirato de Dubái, Sheikh Mohammed bin Rashid al-Maktoum, que pague a su exesposa e hijos cerca de 733 millones de dólares, en uno de los acuerdos de divorcio más caros de la historia legal británica.

Con este veredicto se busca proteger a la princesa Haya Bint Al Hussein y a sus dos hijos Al Jalila, de 14 años, y Zayed, de 9 de la amenaza que supone el jeque para ellos.

En una sentencia escrita, el juez Philip Moor dijo que la familia necesitaba una "seguridad hermética" y que, "de forma absolutamente única", la principal amenaza para Haya y los niños provenía del propio jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, que también ocupa el cargo de primer ministro de Emiratos Árabes Unidos.

Según se deriva de la sentencia, el poderosos gobernador, de 72 años, deberá pagar unos 340 millones de dólares por adelantado a su sexta esposa, así como aportar una garantía bancaria de 385 millones de dólares para cubrir el sustento de sus hijos, además de otros gastos, entre ellos relacionados con su seguridad.

La resolución llega tras una batalla judicial entablada después de que Haya huyera a Reino Unido en 2019 temiendo por su seguridad y solicitara la custodia de sus dos hijos a través de los tribunales británicos, en una serie de audiencias que hasta ahora han costado más de 90 millones de dólares en honorarios legales.

Desde entonces, los jueces han determinado que Mohammed sometió a su excónyuge a una campaña de "intimidación" que incluyó espionaje y amenazas.

En su testimonio ante el Tribunal Superior, Haya dijo haber sido chantajeada por cuatro miembros del personal de seguridad, a raíz de su aventura con uno de sus guardaespaldas, un exmilitar del ejército británico, después de lo cual Sheikh Mohammed publicó un poema titulado "Tú viviste, tú moriste" percibido como "una amenaza para la princesa".

Haya dijo sentirse "aterrorizada" después de mantener una conversación telefónica sobre el asunto con Mohammed, que, presuntamente, ordenó el regreso forzado al emirato del Golfo de dos hijas de un matrimonio anterior.

Además, el juez de familia de mayor rango en Inglaterra y Gales, Andrew McFarlane, comprobó que el jeque había autorizado el 'hackeo' del teléfono de la princesa Haya, utilizando el programa de espionaje Pegasus, que sólo está disponible para los gobiernos, durante la larga batalla legal.

Los abogados de Haya, que en Dubai recibía 110 millones de dólares al año para sus gastos domésticos, afirmaron que su representada no pidió dinero para ella misma en el procedimiento, excepto a modo de compensación por los artículos, incluidas joyas y ropa, que perdió como resultado de la ruptura matrimonial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7