El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abren la convocatoria para el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2022

Publicado:
El concurso fue creado en homenaje al reportero gráfico de la agencia rusa Rossiya Segodnya que falleció mientras ejercía su trabajo en Ucrania.
Abren la convocatoria para el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2022

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin ha abierto este miércoles la convocatoria de su edición 2022. Según la tradición, las obras se admiten a partir del 22 de diciembre, el día del cumpleaños de Andréi Stenin, reportero gráfico del grupo mediático Rossiya Segodnya quien murió ejerciendo su deber profesional en las afueras de Donetsk (Ucrania) en verano de 2014.

Fotoperiodistas de todo el mundo que tienen de 18 a 33 años pueden presentar sus trabajos hasta el 28 de febrero a través de la página web del concurso anual, disponible en ruso, inglés y chino, para competir en las nominaciones 'Noticias principales', 'Deporte', 'Mi planeta' y 'Retrato: un héroe de nuestro tiempo', en dos categorías: 'Fotografías individuales' y 'Series'.

Los premios de la edición del próximo año serán de 125.000, 100.000 y 75.000 rublos (1.695, 1.356 y 1.017 dólares, respectivamente) por el primer, segundo y tercer puesto de cada nominación. El ganador del Gran Premio recibirá 700.000 rublos (9.492 dólares).

A pesar de las restricciones por la pandemia en todo el mundo, el concurso Andréi Stenin preservó una de sus tradiciones importantes: giras de las obras ganadoras por las salas de exposición en diversos países, que ofrecen a los reporteros jóvenes la posibilidad de mostrar su trabajo al público ruso e internacional y llamar la atención sobre problemas y desafíos de la actualidad.

Desde el lanzamiento del concurso en 2014, las obras ganadoras han recorrido decenas de ciudades de Europa, Asia, América Latina, África y Oriente Medio. A partir de 2018, la sede de la ONU en Nueva York acoge la muestra de las obras que participan en el certamen ruso, mientras que desde 2019 las exposiciones del concurso se organizan también en el Consejo de Europa, en Estrasburgo.

"La pandemia ha cambiado mucho la imagen del mundo, nuestra vida habitual, las realidades de muchas profesiones. No obstante, muchos de estos cambios resultaron útiles para nuestros concursantes: fortalecieron su espíritu artístico, permitieron mejorar su profesionalismo, fomentaron la imaginación y aceleraron la realización de sus proyectos", indicó Oxana Oléinik, supervisora del concurso y jefa del Servicio de Proyectos Visuales de Rossiya Segodnya.

"El concurso ha entrado en la segunda etapa quinquenal de su existencia: en 2022, cumplirá 8 años. Ya puso a la órbita profesional a muchas personas que ganaron fama en la fotografía profesional", destacó Oléinik, agregando que el equipo del concurso "está orgulloso y alegre de esto". "Esperamos a nuestros nuevos participantes y les deseamos la victoria de todo corazón", añadió.

En 2021, el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin se celebró bajo el auspicio de importantes medios de comunicación rusos e internacionales, agencias de información y de la comunidad fotográfica. Se desempeñaron como socios en varias nominaciones del certamen el grupo mediático Shanghai United Media Group (SUMG), el 'holding' árabe Al Mayadeen TV, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Sobre el concurso

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, organizado por la Agencia de Información Internacional Rossiya Segodnya con el auspicio de la Comisión de Rusia ante la Unesco, busca respaldar a los fotógrafos jóvenes y atraer la atención pública hacia las funciones del fotoperiodismo actual. Este certamen se considera un foro para jóvenes fotógrafos talentosos, sensibles y abiertos a nuevas formas, que ponen el foco en las personas y los acontecimientos de su entorno cercano. Los socios principales del concurso son la cadena de televisión pública rusa Rossiya-Cultura, el canal Moskva 24 y el portal de noticias Vesti.ru.

Entre los socios mediáticos internacionales del concurso están RT, la agencia de noticias y emisora de radio Sputnik, la agencia de noticias Askanews, el grupo mediático Independent Media, la agencia de noticias Telam, la agencia de noticias ANAShanghai United Media Group (SUMG), el portal del periódico China Daily, el portal de The Paper, la red mediática Al Mayadeen, la agencia de noticias Prensa Latina y el portal DBW.

El concurso cuenta también con el apoyo de sus socios del sector: la Unión de los Periodistas de Rusia, el portal YOung JOurnalistsRussian PhotoPhoto-study.ru, la Academia de Fotografía, las revistas FotoargentaDelhi Photography Club y LF Magazine, el portal All About Photo, la revista especializada EYE, la revista Artdoc, el portal IPhoto Channel y el foro internacional y festival social PhotON.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7