El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI constata en un informe que el préstamo a Argentina de 2018 no cumplió con sus objetivos

Publicado:
Aunque desde el ente internacional reconocen que su participación podría haber sido mayor, también atribuyen parte de la responsabilidad por el no cumplimiento de las metas trazadas al Ejecutivo del expresidente Mauricio Macri.
El FMI constata en un informe que el préstamo a Argentina de 2018 no cumplió con sus objetivos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este miércoles un informe de evaluación técnica en el que admite que el préstamo 'stand-by' (SBA, por sus siglas en inglés) concedido en 2018 al Gobierno del entonces presidente argentino Mauricio Macri no alcanzó sus principales objetivos, que radicaban en recuperar la confianza del mercado o disminuir los desequilibrios fiscales. 

"Los directores (del Consejo Ejecutivo del FMI) lamentaron que el programa de 2018 no cumpliera sus objetivos de restablecer la confianza del mercado, reducir los desequilibrios externos y fiscales, reducir la inflación y proteger a los segmentos más vulnerables de la población", se subraya en el documento.

"Consideraron (los directores) que la estrategia y la condicionalidad del programa no eran lo suficientemente sólidas como para abordar los problemas estructurales profundamente arraigados de Argentina, como la fragilidad de las finanzas públicas, la dolarización, la elevada inflación, la escasa transmisión de la política monetaria, un pequeño sector financiero interno y una estrecha base de exportación", reza el texto.

Desde el ente crediticio atribuyen parte de la responsabilidad por el no cumplimiento de las metas trazadas al Ejecutivo de Macri. En particular, sostienen que la falta de medidas en cuanto a las operaciones de deuda y de control de flujos de capitales repercutieron negativamente en el programa. Sin embargo, el informe recalca que "varios directores cuestionaron la viabilidad de aplicar estas medidas cuando un objetivo clave del programa era restablecer la confianza del mercado".

Por otra parte, se reconoce que la participación del FMI podría haber sido mayor, aunque se destaca que el SBA supuso "riesgos financieros y de reputación sustanciales" para el propio FMI. 

Esta misma jornada el Gobierno peronista de Alberto Fernández desembolsó el último pago para este año de 1.892 millones de dólares correspondientes a dicho crédito 'stand-by' de casi 45.000 millones.

Este desembolso se produjo luego de que la Justicia local rechazara una medida cautelar solicitada por el titular del Banco Nación, Claudio Lozano. En concreto, a horas del vencimiento, el dirigente pidió que "el Estado nacional suspenda todo pago de deuda" con el FMI, "hasta que el Congreso analice la legalidad y constitucionalidad de dicho endeudamiento y trate nuevos acuerdos".

Entretanto, el Ejecutivo intenta renegociar el pago del endeudamiento, aunque los avances se ven afectados luego de que el Congreso desaprobara el proyecto del presupuesto del 2022.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7