China vuelve a confinar una ciudad de 13 millones de habitantes debido a un brote de contagios por covid-19
Las autoridades de la ciudad china de Xian, de una población de 13 millones de habitantes, ordenaron este miércoles el confinamiento de la urbe debido a un aumento de contagios por covid-19 detectados en las últimas dos semanas.
Según los datos estadísticos, publicados por la prensa local, entre el 9 y el 20 de diciembre, el total de positivos aumentó en 91. Este lunes, se registraron 42 nuevos contagios, entre ellos ocho infecciones asintomáticas que se calificaron más tarde como casos confirmados. Los pacientes, 19 con síntomas leves y 15 en estado no grave, fueron aislados en centros médicos para observación y tratamiento.
Este miércoles, se dieron a conocer 52 nuevos casos. De esta manera, Xian suma 143 contagios en los últimos 14 días.
Debido a este brote, las autoridades han puesto en marcha una campaña de pruebas moleculares de covid para todos los empleados. En el marco de su primera etapa, se hicieron unos 15,6 millones de test.
Asimismo, el Gobierno instó a los residentes a que utilizaran equipos de protección personal, se hicieran pruebas y acataran las nuevas normas destinadas a reducir el contacto interpersonal y frenar la propagación del virus. Además, los llamó a evitar reuniones y salir a la calle solo en caso de necesidad urgente. A partir de miércoles, tan solo una persona por domicilio puede salir cada dos días a comprar alimentos y otros productos básicos.
Todos los centros de educación primaria y secundaria de la ciudad cancelaron clases presenciales y pasaron a la docencia en línea, mientras que los hospitales tomaron medidas para reforzar la atención a los pacientes que presentaran los síntomas correspondientes.
Las medidas de restricción que ha venido tomando el Gobierno chino responden a la estrategia 'covid cero', que autoriza confinamientos estrictos en ciudades enteras, cuarentenas, pruebas masivas y el uso obligatorio de mascarillas.
El reciente hecho de redoblar las precauciones contra la propagación del virus se produce unas semanas antes de que Pekín albergue los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo entre el 4 y el 20 de febrero de 2022.