El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canal RT DE, bajo críticas en Alemania por trabajar bajo una licencia serbia: ¿en qué fallan las acusaciones?

Publicado:
El regulador de medios alemán obligó a retirar la señal de RT DE de un satélite europeo de telecomunicaciones una semana después de que comenzara su emisión.
El canal RT DE, bajo críticas en Alemania por trabajar bajo una licencia serbia: ¿en qué fallan las acusaciones?

El pasado jueves RT lanzó su primer canal en alemán para los televidentes del país europeo, pero una semana después el Gobierno de Alemania se empeñó en que el satélite de telecomunicaciones europeo Eutelsat 9B cancelara su señal de 24/7 en la plataforma.

Eva Flecken, directora del regulador de medios alemanes en la capital y el estado de Brandeburgo, Medienanstalt Berlin-Brandenburg (MABB), expresó su descontento por el hecho de que RT DE osara trabajar en Alemania bajo una licencia de Serbia y declaró a una agencia de noticias que "no es una base suficiente" para las emisiones en el país europeo, con lo cual el regulador alemán inició los procedimientos correspondientes para cortar la transmisión.

Mientras Flecken cita la ausencia de una licencia alemana necesaria para legalizar las emisiones en el territorio del país, algunos políticos locales no se reservan calificativos groseros para referirse al canal.

El parlamentario Thomas Hacker, portavoz del Partido Democrático Libre (FDP), afirmó previamente en declaraciones a Bild que el nuevo canal de televisión RT DE es una "emisora pirata de los enemigos de la democracia" que intenta "burlar las leyes europeas y nacionales" y representa un "peligro". En ese sentido, Hacker alabó la eliminación de los canales de RT en alemán de YouTube en septiembre de este año.

"Quien tiene una licencia de radiodifusión en Serbia no la tiene para la UE", subrayó el parlamentario, al acusar al equipo de RT DE de cometer "una flagrante afrenta" a la legislación vigente.

Lo que aparentemente prefieren obviar las autoridades y algunos políticos alemanes es el hecho de que, según la propia legislación europea, RT efectivamente tiene todo el derecho de emitir en Alemania bajo una licencia serbia y, por lo tanto, no hizo nada ilegal.

El grupo RT obtuvo la licencia en Serbia para la difusión por cable y por satélite de RT DE en los países de Europa sobre la base del Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza № 132. Además, RT en alemán inicialmente es lanzado al satélite europeo desde el territorio de Serbia. De acuerdo con el mencionado convenio, el canal televisivo que se encuentre bajo la jurisdicción y cuente con una licencia de uno de los países firmantes puede emitir en 33 países europeos que lo ratificaron.

Entretanto, los medios alemanes reducen a cero el valor de la licencia serbia de RT DE e incluso van más allá al sostener que el canal consiguió obtenerla gracias a los dirigentes prorrusos del país europeo.

Operar en Serbia con licencia de Luxemburgo

Por comparación, una estructura mediática relacionada con el exdirector de la CIA David Petraeus opera sin problemas en Serbia, y dos de sus canales de noticias —NOVA TV y N1— transmiten en serbio bajo una licencia otorgada por Luxemburgo.

Cabe mencionar que Luxemburgo no se encuentra entre los 33 países europeos que ratificaron la Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza, por lo que esta licencia no puede considerarse vigente.

Una investigación realizada por el Observatorio de Medios de Comunicación en el sureste de Europa en diciembre de 2014 reveló que para conseguir el lanzamiento del canal N1, promocionado por grupos de presión de Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, fueron modificadas las versiones serbias de los proyectos de ley sobre los medios de comunicación.

Como resultado se permitió que los distribuidores del contenido fueran sus productores al mismo tiempo, condición anteriormente opuesta por la Comisión Europea.

KKR, donde David Petraeus es socio, cuenta con un paquete minoritario en United Group, propietario del canal N1, tras vender la participación mayoritaria a BC Partners en marzo de 2019.

"Éxito fenomenal"

La decisión de bloquear la señal del canal RT en alemán, RT DE, en uno de los satélites europeos representa un indicio de competencia desleal, asevera el director general de RT, Alexéi Nikólov.

Preguntado sobre las posibles motivaciones de la medida, Nikólov subrayó que "a nadie le gusta la competencia". "La razón por la que está pasando es que nadie quiere competencia y está claro que somos cada vez más populares. El servicio en línea que teníamos en Alemania fue un éxito fenomenal", destacó el director general de la cadena.

Nikólov considera que el bloqueo de la señal es una medida "ridícula", puesto que RT DE obtuvo la licencia de radiodifusión "de acuerdo con las leyes y regulaciones existentes". "Tenemos todas las licencias para todas nuestras versiones, para todos nuestros idiomas", recalcó. Asimismo, subrayó que el canal continuará "luchando legalmente" y que tiene la intención de defender sus intereses en los tribunales. 

  • El inicio de las emisiones del nuevo canal se vio obstaculizado debido a una campaña en su contra lanzada por las autoridades y algunos medios alemanes. En agosto de 2021, Luxemburgo se negó a conceder a RT DE una licencia para las emisiones, una decisión que el país europeo justificó refiriéndose a ciertas "informaciones y datos de las autoridades alemanas" que no especificó.
  • En septiembre, YouTube eliminó dos canales de RT en alemán, RT DE y DFP, acusándolos de violar las reglas de la comunidad. Esto ocurrió cuando RT en alemán se encontraba en el cuarto lugar por influencia entre los medios de comunicación de habla alemana, según Tubular Labs.
  • Apenas unas horas después de su lanzamiento, el jueves de la semana pasada, YouTube bloqueó su página argumentando que violó las condiciones de uso de la plataforma.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7