El Gobierno de Perú ha manifestado "preocupación" luego de que trascendiera que la fiscal que investiga el caso Petroperú por presunta corrupción, Norah Córdova, es una ferviente opositora, según sus publicaciones en las redes sociales.
De acuerdo al periódico local La República, Córdova ha expresado duras críticas al presidente Pedro Castillo, a quien tildó de "terrorista". Además, se declara "genéticamente anticomunista" y llamó a votar por la ultraderechista Keiko Fujimori en el balotaje de junio.
En torno a ello, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que el Ejecutivo está "dispuesto" a que se lleven adelante las investigaciones que correspondan y que colaborarán con la Justicia. Aunque expresó: "Sí nos preocupan algunas informaciones que salen que cuestionan la imparcialidad de quien tiene que llevar adelante esta investigación".
"Esperaríamos que la persona que conduzca estas investigaciones garantice total objetividad", sostuvo la jefa de Gabinete de Castillo.
El caso indaga sobre la supuesta injerencia a favor de Samir George Abudayeh Giha, un contratista de la empresa Heaven Petroleum Operators que ganó una millonaria licitación a través de la petrolera estatal PetroPerú.
Según divulgó e programa local Panorama Castillo habría asistido a una reunión con el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, y el propio Abudayeh Giha, quien días después se adjudicaría una licitación para la adquisición de 280.000 barriles de biodiésel para proveer a las refinerías de Talara, Mollendo y Conchán, por 74 millones de dólares.
La información publicada provocó la actuación de la fiscalía anticorrupción, que en tiempo récord ordenó la revisión de las oficinas de la petrolera estatal e intentó, infructuosamente, ingresar a la oficina de la secretaría de Gobierno.