Actualidad

Los campos magnéticos podrían ayudar a predecir tsunamis unos minutos antes de que se detecten cambios en el agua

Publicado:
Los modelos no solo permitirían establecer un rango geográfico del alcance del fenómeno, sino también la intensidad con la que golpearía ciertos lugares.
Los campos magnéticos podrían ayudar a predecir tsunamis unos minutos antes de que se detecten cambios en el agua

Un equipo de investigadores ha publicado un estudio en la revista JGR-Solid Earth en el que sostienen que el campo magnético generado por un tsunami es detectable unos minutos antes de que sean perceptibles los cambios en el nivel del mar, lo que permitiría mejorar la capacidad de reacción ante este tipo de desastres.

Una señal de advertencia típica de una de estas gigantescas olas es la rápida recesión del océano desde la orilla. Sin embargo, los tsunamis son causados ​​por actividades submarinas, como terremotos o erupciones volcánicas, que envían potentes ondas de choque en todas la direcciones y alteran los campos magnéticos. Según los científicos, estos cambios en los campos magnéticos son el indicador más inmediato del tsunami.

Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó datos de dos tsunamis, uno ocurrido en Samoa en 2009 y el que golpeó a Chile un año después. Durante ambos eventos se generaron datos simultáneos sobre el cambio del nivel del mar y los campos magnéticos.

"Es muy emocionante, porque en estudios anteriores no teníamos la observación [del] cambio del nivel del mar", dijo Zhiheng Lin, geofísico de la Universidad de Kioto (Japón) y coautor del estudio. "Tenemos observaciones [del] cambio del nivel del mar, y encontramos que la observación concuerda con nuestros datos magnéticos, así como con la simulación teórica", subrayó.

Los investigadores observaron que el campo magnético predecía con precisión el cambio del nivel del mar durante un tsunami. Los datos de los campos magnéticos se percibían unos minutos antes de que comenzaran a detectarse cambios físicos preocupantes en la superficie del agua.  

Las predicciones tambieron tuvieron en cuenta otros factores, como la profundidad del océano y la estructura energética debajo del lecho marino.

Resultaron más efectivas en aguas profundas, ya que en la costa el ruido ambiental es mayor, lo que dificulta la detección del campo magnético del tsunami.

"Creo que el objetivo práctico sería que si tu capacidad para crear modelos de tsunamis mejorara tanto […], podrías llegar a predicciones mucho más exactas de las áreas que necesitarían ser advertidas", señaló Neesha Schnepf, experta en geomagnetismo de la Universidad de Colorado Boulder (EE.UU.).

Schnepf agregó que los modelos no solo permitirían establecer un rango geográfico del alcance del tsunami, sino también la intensidad con la que golpearía ciertos lugares.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7