El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de El Salvador libera a tres mujeres encarceladas por sufrir abortos espontáneos

Publicado:
Organizaciones feministas celebraron que podrán pasar Navidad y Año Nuevo con sus familias.
La Justicia de El Salvador libera a tres mujeres encarceladas por sufrir abortos espontáneos

La Justicia de El Salvador liberó este jueves a tres mujeres que sufrieron "emergencias de salud" durante sus embarazos, y que fueron encarceladas debido a las duras leyes que penalizan el aborto en el país en todas sus formas.

La noticia fue dada a conocer por las activistas de la campaña 'Nos faltan las 17', que reclama la libertad de otras 14 mujeres que se encuentran detenidas en aplicación de las estrictas normas contra la interrupción del embarazo en el país.

El Salvador es uno de los cinco Estados del mundo donde aún el aborto está totalmente prohibido y, además, es considerado un delito ayudar a una mujer o a una niña a someterse a un aborto.

"Tres de las mujeres salvadoreñas que fueron injustamente condenadas por sufrir emergencias de salud durante su embarazo han sido liberadas de prisión y se reunirán con sus familias", señaló en un comunicado la Agrupación Ciudadana contra la Despenalización del Aborto (Accdate), según recoge La Prensa Gráfica.

Las tres mujeres que recuperaron la libertad fueron identificadas como Karen, quien cumplió seis años en prisión, Kathy, ocho, y Evelyn, 13, informaron las activistas, aunque no se especificó a cuántos años de cárcel había sido condenada cada una de ellas.

Karen, Kathy y Evelyn habían sido detenidas como acusadas de homicidio agravado, tras sufrir distintas emergencias obstétricas que derivaron en abortos espontáneos. Según explicó la organización por los derechos de la mujer, se les "conmutó su pena".

Pasarán las Fiestas en libertad

"Es una alegría para todos los que hemos estado luchando por la liberación de todas las mujeres que injustamente han sido encarceladas por sufrir emergencias obstétricas bajo esta dura e inhumana ley penal", celebró Morena Herrera, dirigente de Accdate. 

En sintonía, Paula Avila-Guilen, abogada internacional de derechos humanos y directora ejecutiva del Wome's Equality Center (Centro de Igualdad de Mujeres), agregó: "Debido a nuestro poder colectivo, tres mujeres podrán pasar la Navidad y el Año Nuevo con sus familias. Mi corazón se está derritiendo de alegría, y estoy segura de que esto es solo el comienzo de más casos, donde salvadoreñas inocentes continuarán reuniéndose con sus familias después de estar separadas durante tanto tiempo". 

Diversas organizaciones feministas de El Salvador sostienen desde hace tiempo una campaña para exigir al presidente, Nayib Bukele, interceder para que otras mujeres presas por sufrir emergencias obstétricas puedan ser liberadas.

En octubre pasado, la Asamblea Legislativa de El Salvador rechazó por mayoría una reforma que buscaba despenalizar el aborto.

Con 76 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones, la mayoría del pleno del órgano legislativo dejó caer una iniciativa que buscaba reformar el artículo 133 del Código Penal, que actualmente establece penas de 2 a 8 años de prisión a quien practique la interrupción de un embarazo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7