El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uno de los cantantes de pop más populares de China deja de colaborar con Intel por unirse al boicot contra los productos de Xinjiang

Publicado:
La decisión del artista se produce en un clima de creciente nacionalismo chino tras la imposición de sanciones por parte de varios países occidentales contra el gigante asiático.
Uno de los cantantes de pop más populares de China deja de colaborar con Intel por unirse al boicot contra los productos de Xinjiang

Uno de los jóvenes cantantes de pop más famosos de China ha dejado de colaborar con el fabricante estadounidense de chips Intel debido a que la compañía se unió al boicot contra los productos fabricados en la región china de Xinjiang, informa South China Morning Post.

El estudio de producción de Wang Junkai, también conocido como Karry Wang, afirmó en un comunicado que Intel se había negado a "discutir y aclarar el tema" del boicot. "El señor Wang y esta empresa salvaguardan con determinación los intereses nacionales. Por lo tanto, damos por finalizada toda colaboración" con la firma, señaló.

La decisión se produce después de que Intel, a raíz de las restricciones impuestas por varios gobiernos, emitiera una carta abierta en la que solicitaba a sus proveedores asegurarse de que en su cadena de suministro no se utilizara mano de obra ni se abastecieran de bienes o servicios de Xinjiang.

La respuesta de Intel

Sin embargo, este jueves la compañía se disculpó ante sus clientes, socios y la población del gigante asiático, argumentando que sus declaraciones sobre Xinjiang fueron hechas únicamente con el fin de cumplir con las leyes estadounidenses.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea han impuesto sanciones contra empresas y personas chinas por el supuesto uso del trabajo forzoso de la población uigur de Xinjiang por parte del Gobierno chino. Pekín niega estas acusaciones y este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, las calificó de "mentiras construidas por grupos antichinos en EE.UU." cuyo "propósito es avergonzar a China, dañar la estabilidad de Xinjiang y frenar el desarrollo" del país.

Dilema de las compañías

Más de una cuarta parte de los ingresos totales de Intel provienen del gigante asiático, pero ha tenido que sumarse a otras empresas que se ven sometidas a la presión de tener que cumplir con las sanciones y, al mismo tiempo, seguir operando en China.

Por su parte, varias celebridades chinas han cancelado sus colaboraciones con marcas occidentales debido a dicho boicot. La decisión de Karry Wang ha sido aplaudida por gran parte de sus seguidores. Según South China Morning Post, la medida adoptada por el cantante se produce en un clima de creciente nacionalismo chino, en el que la expectativa es que las celebridades se muestren lo suficientemente patriotas o se arriesguen a sacrificar sus intereses comerciales y su carrera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7