El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: El caso del policía que derribó y lesionó a un afroamericano en bici porque circulaba sin luces llega a YouTube

Publicado:
Tras el incidente, el infractor fue trasladado al hospital con fracturas en tres puntos en la tibia y el peroné derechos, por lo que necesitó intervención quirúrgica.
VIDEO: El caso del policía que derribó y lesionó a un afroamericano en bici porque circulaba sin luces llega a YouTube

Derrick Rountree, un afroamericano de 43 años, fue derribado la Nochebuena de 2018 por un policía en EE.UU. cuando circulaba en bicicleta sin luces. Ahora, parte de aquel incidente ha sido publicado en YouTube en el marco del proceso judicial que ha emprendido la familia del infractor, que denuncia el uso excesivo de fuerza por el agente.

Rountree murió víctima de un tiroteo el verano pasado, pero su familia sigue adelante con la denuncia que el mismo afectado presentó y exige que se haga justicia.

La víspera de Navidad de 2018, el hombre se dirigía en su bicicleta a una tienda por la ciudad de Norfolk (Virginia, EE.UU.), cuando pasó por delante de un coche patrulla. En aquel momento, un agente hizo sonar la sirena y dijo algo por el altavoz. El hombre pensó que el aviso no era para él y continuó pedaleando. Lo ocurrido después quedó grabado por la cámara corporal del policía Aaron Christie, reporta The Virginian Pilot.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

En el video se ve cómo Christie sale del coche policial y persigue a Rountree hasta que lo tira al suelo. El afroamericano empieza a gritar del dolor sin entender el motivo de lo ocurrido. "No tienes luz (en tu bicicleta). Intentamos detenerte. Intentaste huir", respondió el agente. "¿De verdad? ¿Hablas en serio? No sabía que había que llevar luz en la bicicleta", afirma Rountree.

Tras el incidente, Rountree fue trasladado al hospital con fracturas en tres puntos en la tibia y el peroné derechos, por lo que necesitó intervención quirúrgica.

El afroamericano fue multado con 15 dólares por no llevar luces delanteras en su bicicleta y le imputaron obstrucción a la justicia, cargo que fue luego le fue levantado.

Luchar hasta el final

Rountree decidió llevar el caso a los tribunales y en diciembre de 2020 presentó su demanda ante la Corte del Distrito local. Su abogada Christina Connell se aferró en el pleito a la violación de los derechos civiles de su cliente, ya que el oficial hizo uso de fuerza excesiva para detener a Rountree.

Fue la abogada Connell quien subió hace unas semanas la versión entera del altercado como evidencia física para demostrar que Rountree no representaba peligro y no iba a tanta velocidad como para que el policía empezara a perseguirle.

La audiencia civil en relación con la reclamación está programada para el próximo 29 de marzo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7