El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una denuncia penal contra los consejeros del INE mexicano reaviva la polémica por la consulta de revocación de mandato

Publicado:
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó el recurso interpuesto por el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, en contra de los integrantes del Instituto Nacional Electoral.
Una denuncia penal contra los consejeros del INE mexicano reaviva la polémica por la consulta de revocación de mandato

La denuncia penal interpuesta por el presidente de la Cámara de Diputados de México, Sergio Gutiérrez Luna, en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes buscaron suspender temporalmente la organización de la consulta de revocación de mandato del Ejecutivo, continúa causando mucha polémica en la nación latinoamericana. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó este lunes la denuncia penal interpuesta por el legislador oficialista Gutiérrez Luna, al afirmar que no se debe "penalizar" el asunto, y que en su lugar el diferendo debería ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

"Yo creo que cometieron un error, y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar", apuntó el mandatario en su conferencia matutina. 

Acusación penal

El pasado 23 de diciembre, el diputado Gutiérrez Luna, de la bancada de Morena, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal por abuso de autoridad y coalición de servidores públicos en contra del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; de los consejeros Ciro Murayama, Dania Ravel, Beatriz Zavala, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz; y del secretario ejecutivo del órgano, Edmundo Jacobo Molina.

La acusación penal contra el presidente y los consejeros del INE fue en respuesta a que, durante la sesión del 17 de diciembre, el Consejo General aprobó por mayoría un acuerdo para posponer temporalmente la organización del referéndum que está previsto para el 10 de abril de 2022, en el marco de la supuesta "insuficiencia presupuestal" que presenta el instituto derivado de un recorte avalado por el Congreso. 

Pese a la votación favorable, el acuerdo del Consejo General del INE fue desechado el 22 de diciembre por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó al órgano electoral continuar con el proceso de la consulta de la revocación de mandato

Respuesta del INE

En este contexto, el INE emitió un comunicado calificando como "muy preocupante" que el diputado Gutiérrez Luna "pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal".

"Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen", acusaron el presidente y los diez consejeros del INE en un comunicado de prensa. 

Para Diego Valadés, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la denuncia penal interpuesta por el presidente de la Cámara de Diputados "carece de fundamento jurídico, ético y político en un Estado constitucional". 

En su cuenta de Twitter, el jurista interpeló al diputado Gutiérrez Luna a disculparse ante la ciudadanía. 

Ejercicio de consulta

El pasado 25 de diciembre cerró el plazo para entregar las firmas ciudadanas que apoyan la realización del referéndum que decidirá si se revoca el mandato del Ejecutivo o si López Obrador continúa su gestión constitucional, que concluye el 30 de septiembre de 2024. 

Para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato se requieren 2.758.227 firmas ciudadanas de la Lista Nominal del INE. De acuerdo con López Obrador, se han reunido más de 10 millones de apoyos ciudadanos.

No obstante, el órgano electoral debe validar que las firmas no son falsas y que cumplen con los requisitos establecidos por ley. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7