El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria califica de "peligrosa escalada sin precedentes" la decisión de Israel de duplicar el número de colonos en los Altos del Golán ocupados

Publicado:
El Ministerio de Exteriores sirio condenó "la persistencia" de Tel Aviv "en las prácticas de asentamiento y violaciones masivas y sistemáticas que equivalen a crímenes de guerra".
Siria califica de "peligrosa escalada sin precedentes" la decisión de Israel de duplicar el número de colonos en los Altos del Golán ocupados

Siria ha condenado este lunes la decisión de Israel de duplicar en cinco años el número de colonos en los Altos del Golán, ocupados por el país hebreo desde 1967, y calificó sus planes de "peligrosa escalada sin precedentes". 

"El Gobierno de la República Árabe Siria condena enérgicamente la peligrosa escalada sin precedentes de las autoridades de ocupación israelíes en el Golán sirio ocupado y su persistencia en las prácticas de asentamiento y violaciones masivas y sistemáticas que equivalen a crímenes de guerra", reza el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, citado por la agencia estatal SANA. 

El organismo señaló que Damasco "reafirma su apoyo permanente y firme" a la población siria que vive en Golán "que resiste la ocupación israelí y que rechaza la decisión de anexión y la política de apoderarse de tierras por la fuerza". Asimismo, el ministerio hizo un llamamiento a las Naciones Unidas y a sus Estados miembros "que están interesados ​​en el derecho internacional para que asuman sus responsabilidades y presionen a Israel" para que ponga fin a su "ocupación" de la región en disputa.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad, insistió en declaraciones a la televisión siria Al Ekhbariya que su país tiene el derecho de recuperar "todo el Golán ocupado" y este "no está sujeto a negociación ni concesión".

"Todas las medidas adoptadas por Israel, la potencia ocupante, para cambiar sus características naturales y demográficas [de los Altos del Golán] o imponer su jurisdicción sobre ellos son nulas y sin valor", aseguró el político, agregando que tales medidas "no tienen efecto legal bajo el derecho internacional y las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas", como la Resolución 497 de 1981 del Consejo de Seguridad, que pide a Tel Aviv retirar sus reclamos sobre el territorio.

Asimismo, el gobernante partido Baath de Siria tachó los actos de Israel de "prácticas criminales" que "representan una flagrante violación de los derechos de nuestro pueblo árabe sirio, el derecho internacional y los derechos humanos por igual".

Los Altos del Golán son un territorio en disputa entre Tel Aviv y Damasco. Esta región montañosa de 1.800 kilómetros cuadrados situada en el sudoeste de Siria y al norte de Israel fue arrebatada en 1967 por las tropas israelíes a los sirios en la Guerra de los Seis Días. Lo mismo ocurrió al término de ese conflicto con Cisjordania, controlada hasta entonces por Jordania, y con la Franja de Gaza, tomada a Egipto. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7