El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La cadena de tiendas Walmart desata la indignación en China tras los reportes de que dejó de ofrecer productos de Xinjiang

Publicado:
Las afirmaciones salieron a la luz días después de que Joe Biden firmara la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures, que prohíbe las importaciones procedentes de esa región china.
La cadena de tiendas Walmart desata la indignación en China tras los reportes de que dejó de ofrecer productos de Xinjiang

La cadena de tiendas estadounidense Walmart se enfrenta a crecientes críticas de usuarios de las redes sociales chinas que afirman que el mayor minorista del mundo ha dejado de ofrecer en sus locales en el gigante asiático productos de la región de Xinjiang, según informó este lunes The Wall Street Journal.

La pasada semana, numerosos internautas compartieron en Weibo y otras plataformas imágenes que mostraban que artículos producidos en la región, como las manzanas, no estaban disponibles en los establecimientos de Walmart y de su filial Sam's Club. Algunos usuarios señalaron que planeaban cancelar sus membresías de Sam's Club, mientras que entidades respaldadas por las autoridades chinas criticaron a la empresa, recoge el medio.

Una revisión de las tiendas en línea de la cadena en China no encontró productos fabricados en Xinjiang. Sin embargo, algunos productos de la región sí fueron hallados en una tienda Walmart en Pekín. Hasta el momento, la compañía no ha comentado la información.

Prohibición de las importaciones procedentes de Xinjiang

Las afirmaciones salieron a la luz días después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, firmara el pasado jueves la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures, que prohíbe las importaciones procedentes de Xinjiang, a menos que las empresas demuestren que los productos no han sido fabricados con trabajo forzoso del grupo étnico uigur, que vive en esta región al noroeste del país.

"Seguiremos haciendo todo lo posible para restablecer la dignidad de quienes anhelan liberarse de los trabajos forzados", declaró en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien instó al Gobierno chino a "poner fin inmediatamente al genocidio y a los crímenes de lesa humanidad contra los uigures, predominantemente musulmanes, y los miembros de otros grupos étnicos y religiosos minoritarios de Xinjiang".

Respuesta de China

Por su parte, Pekín denunció que la normativa "viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales". El Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró que la medida "denigra maliciosamente la situación de los derechos humanos en la Xinjiang china sin tener en cuenta los hechos y la verdad". "China lo deplora y lo rechaza firmemente", agregó.

"Es absurdo que Estados Unidos, un país con un historial deplorable en materia de derechos humanos, acuse y difame a China", continuó la Cancillería china, señalando que el país norteamericano "tiene graves problemas de tráfico de personas y trabajos forzados". "En los últimos cinco años, hasta 100.000 personas han sido introducidas en EE.UU. para realizar trabajos forzados", añadió.

Reacción de las empresas estadounidenses 

Apple y Nike fueron algunas de las compañías estadounidenses que presionaron en contra de la legislación antes de su aprobación, argumentando que podía causar interrupciones en la cadena de suministro. La compañía de la manzana dijo que condenaba el trabajo forzoso y que había investigado a sus proveedores en China y no había encontrado "ninguna prueba de trabajo forzoso en las líneas de producción de Apple." 

La semana pasada, el fabricante de chips Intel se disculpó en el gigante asiático después de ordenar a sus proveedores que no se abastecieran de productos de Xinjiang.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7