El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Ecuador mantiene a las Fuerzas Armadas en las prisiones tras anunciar el fin el estado de excepción carcelario

Publicado:
Durante la visita de la ministra de Gobierno a un centro penitenciario, los presos hicieron un reclamo que levantó una alerta temprana de seguridad.
El Gobierno de Ecuador mantiene a las Fuerzas Armadas en las prisiones tras anunciar el fin el estado de excepción carcelario

El Gobierno de Ecuador anunció este martes que ha culminado el estado de excepción en los centros carcelarios pero ha decidido mantener la presencia militar para ejercer labores de control.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela Puga, confirmó el fin de la medida tras realizar un recorrido por la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, lugar que a finales de septiembre fue foco de un motín que terminó en masacre y dejó a más de 100 reclusos asesinados.

"Hoy recorrimos la Penitenciaría del Litoral para verificar que el orden se mantenga. Termina el Estado de Excepción, y siguiendo el régimen legal, la Policía de Ecuador con respaldo de las Fuerzas Armadas permanecerán ejerciendo el control en todos los centros penitenciarios del país", señaló Vela en Twitter.

Al salir del recorrido, la ministra aseguró a los medios locales que la medida ha servido para restablecer el orden en las cárceles, aunque reconoció que aún queda trabajo por hacer. Además, dijo que los militares harán sus labores "fuera de los límites señalados por el director del penal" y con base a lo que dicte la ley.

"No ha habido disturbios"

Vela también aclaró dos hechos acontecidos durante la jornada, uno de ellos relacionado a una alerta de seguridad dentro del penal que visitó y otro vinculado a una muerte violenta en otro centro carcelario.

Sobre la alerta dijo que no fue un motín sino un reclamo de los presos. "No ha habido disturbios, ha habido un reclamo por un ingresos de alimentos y ese reclamo ha sido solucionado".

Con respecto a la muerte violenta, la ministra indicó que el suceso fue registrado en horas de la mañana en la cárcel Regional 8 de Guayaquil. "Esa muerte violenta está siendo procesada de acuerdo con la ley para conocer qué pasó".

El estado de excepción en las cárceles ecuatorianas fue impuesto a nivel nacional a finales de septiembre por el presidente, Guillermo Lasso, justo un día después de la masacre. Luego, en noviembre, el Gobierno extendió por 30 días más la medida.

Lasso había declarado en julio el estado de emergencia en el sistema penitenciario a raíz de varios episodios violentos en las cárceles. La situación más sangrienta se vivió en febrero, cuando en un amotinamiento simultáneo ocurrido en tres cárceles de Ecuador murieron 79 reclusos.

De acuerdo a medios locales, son más de 320 privados de la libertad que han sido asesinados en 2021, una cifra que solo refleja las cuatro masacres registradas en diferentes cárceles del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7