El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela expresa su voluntad de ayudar a la ONU para frenar la "aniquilación sistemática" de líderes sociales en Colombia

Publicado:
El canciller venezolano, Félix Plasencia, tilda la situación de violencia en el vecino país de "una vergüenza para todas las democracias de la región".
Venezuela expresa su voluntad de ayudar a la ONU para frenar la "aniquilación sistemática" de líderes sociales en Colombia

Venezuela expresó su disposición de cooperar con la ONU para lograr una salida humanitaria que contribuya a frenar los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. Así lo aseguró este martes a través de Twitter su ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia.

"Nuestro país se pone a disposición de las agencias de la ONU involucradas para coordinar una respuesta humanitaria que ponga fin, de una vez por todas, a la aniquilación sistemática de las y los defensores de DD. HH. por razones meramente políticas. iBasta ya!", escribió el canciller venezolano.

Su mensaje se produce luego de que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) publicara su informe anual con cifras de la violencia presente en Colombia durante el 2021. Este año hubo 168 asesinatos de activistas sociales y, hasta el 24 de diciembre, se cometieron al menos 92 masacres, con 326 víctimas fatales, afirma la entidad.

"Las cifras abruman y el silencio cómplice que orbita alrededor de esta tragedia es una vergüenza para todas las democracias de la región", afirmó Plasencia en otro tuit, donde también recordó que "cada cuatro días ocurre una masacre en territorio colombiano y cada dos asesinan a algún representante del liderazgo social".

Desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se mataron a 1.283 líderes y lideresas, 885 de los cuales fueron asesinados bajo la administración de Iván Duque. Indepaz subraya en su documento que además se asesinaron a 48 firmantes de paz. La ONG recalca que al menos el 95 % de quienes adhirieron al pacto está cumpliendo con las pautas establecidas. Sin embargo, "se enfrentan a una lenta implementación del acuerdo" y "un escenario de disputa entre armados en las regiones, que amenazan sus vidas".  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7