El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China dice que la situación con Taiwán "se volverá más compleja" en 2022 y advierte de "medidas drásticas" si la isla avanza hacia la independencia

Publicado:
Desde Pekín pronosticaron que la "intervención externa" y las provocaciones secesionistas podrían tornarse "más agudas e intensas" en los próximos meses.
China dice que la situación con Taiwán "se volverá más compleja" en 2022 y advierte de "medidas drásticas" si la isla avanza hacia la independencia

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán china, Ma Xiaoguang, advirtió este miércoles que Pekín tomará "medidas drásticas" si la isla avanza hacia la independencia, recoge Reuters.

El funcionario aseguró que el Gobierno chino está dispuesto a hacer todo lo posible para buscar una reunificación pacífica con Taiwán, pero actuará si las "fuerzas separatistas" de la isla "provocan, ejercen fuerza o incluso traspasan cualquier línea roja".

Asimismo, pronosticó que la "intervención externa" y las provocaciones secesionistas podrían volverse "más agudas e intensas" en los próximos meses. "El año que viene, la situación en el estrecho de Taiwán se tornará más compleja y severa", afirmó.

Por otro lado, señaló que los intentos por remplazar el nombre de 'Taipéi chino' por el de 'Taiwán' en eventos deportivos son una gran manipulación política. 

Escalada de tensiones

Sus declaraciones se realizaron en un contexto de escalada de tensiones, con el gigante asiático realizando maniobras cerca de la isla después de que la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, confirmara por primera vez la presencia del Ejército estadounidense en Taiwán.

La semana pasada, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, calificó a Taiwán como un "errante que acabará volviendo a casa" y subrayó que la región "no debe ser utilizada como un peón" por otros países. 

Según Wang, las actuales tensiones en el estrecho de Taiwán radican en los intentos de las autoridades isleñas de "buscar la secesión apoyándose en Estados Unidos", así como en la intención de Washington y algunos otros países de utilizar a Taiwán "para contener a China".

Pekín insiste que cualquier negociación con Taipéi que pase por encima del Gobierno continental viola el principio clave de su política de 'una sola China'.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7