Joe Biden y Vladímir Putin mantendrán una conversación telefónica el 30 de diciembre
El presidente estadounidense Joe Biden espera mantener el 30 de diciembre una conversación telefónica con su homólogo ruso Vladímir Putin para "discutir una serie de temas, incluyendo los próximos compromisos diplomáticos" con Moscú, confirmó este miércoles la Casa Blanca en un comunicado.
El texto señala que Washington "sigue llevando a cabo una amplia labor diplomática" con sus aliados y socios europeos, "consultando y coordinando un enfoque común en respuesta a la concentración militar de Rusia en la frontera con Ucrania". "El presidente Biden ha hablado con líderes de toda Europa y los funcionarios de la Administración Biden se han comprometido multilateralmente con la OTAN, la UE y la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa]", reza la nota.
La Administración estadounidense apuntó que no anunciará públicamente los temas que pretende plantear durante la conversación, pero creen en la posibilidad de hacer "más progresos en la mesa de negociaciones, a puerta cerrada".
"Estamos preparados para la diplomacia y para una vía diplomática, pero también estamos preparados para responder si Rusia avanza con una nueva invasión de Ucrania", señaló un alto funcionario de la Administración Biden, quien bajo condición de anonimato compartió con CNBC detalles de la llamada. Agregó que EE.UU. se ha coordinado con sus aliados para "imponer severas sanciones a la economía y al sistema financiero ruso mucho más allá de lo que se aplicó en el 2014".
Además, el funcionario señaló que Washington está "gravemente preocupado por la naturaleza de la verdadera presencia rusa allí [en la frontera ruso-ucraniana] y las capacidades que tienen", que "no son totalmente estáticas desde nuestra perspectiva". "Nos gustaría ver una reducción de esa acumulación y el regreso de las fuerzas a sus zonas de entrenamiento habituales", añadió.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comunicó a RIA Novosti que la conversación telefónica está prevista para la noche de este jueves (hora de Moscú).
Una supuesta invasión rusa en Ucrania
El pasado mes de noviembre, varios medios de comunicación de países occidentales reportaron que la inteligencia estadounidense había advertido a sus aliados europeos que la probabilidad de una invasión rusa en Ucrania aumentaría a medida que avance el invierno y que podría suceder en unas pocas semanas.
En aquel entonces, Peskov apuntó que Rusia es "acusada de una supuesta actividad militar inusual" en su territorio por los mismos "que trajeron a sus Fuerzas Armadas desde el otro lado del océano, es decir, EE.UU.". En otra ocasión, Moscú denunció la creciente militarización de Ucrania, que ya cuenta con una decena de lugares de despliegue de efectivos de la OTAN.
El pasado 9 de diciembre, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de Ejército Valery Gerasimov, tachó de "falsos" los reportes mediáticos sobre una supuesta invasión rusa en Ucrania durante una sesión informativa. Asimismo, opinó que los países miembros de la Alianza Atlántica prestan "excesiva" atención hacia los movimientos de tropas rusas en el territorio del país.