El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden promete no desplegar armas ofensivas en Ucrania y Putin exige que las negociaciones no se conviertan en una charla intrascendente

Publicado:
Durante la conversación telefónica Vladímir Putin dijo a Joe Biden que Rusia actuará para garantizar su seguridad del mismo modo que actuaría EE.UU. Además, señaló que espera resultados concretos de acuerdo con las preocupaciones de seguridad expuestas anteriormente.
Biden promete no desplegar armas ofensivas en Ucrania y Putin exige que las negociaciones no se conviertan en una charla intrascendente

La conversación telefónica que mantuvieron este jueves los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Joe Biden, estuvo "dedicada completamente a las cuestiones de garantías de seguridad" y fue productiva, señaló durante una rueda de prensa el asesor del mandatario ruso, Yuri Ushakov.

En particular, el funcionario resaltó que "el punto principal  que transmitió la parte estadounidense durante esta conversación fue que el presidente Biden declaró claramente que Estados Unidos no tiene intención de desplegar armas ofensivas en Ucrania".

"Es muy importante que el presidente Biden haya subrayado varias veces durante la conversación que no se puede iniciar una guerra nuclear, ni tampoco ganarla", dijo Ushakov. El asesor agregó: "Biden también subrayó que Rusia y Estados Unidos pueden y deben desempeñar un papel clave en los esfuerzos por garantizar la paz y la seguridad tanto en Europa como en el resto del mundo.

Asimismo, Ushakov indicó que Putin dijo a Biden que Rusia actuará para garantizar su seguridad del mismo modo que actuaría EE.UU.

"El presidente Putin dijo que da mucha importancia a estas conversaciones, pero no deben degenerar en una charla intrascendente. Por lo tanto, en primer lugar, esperamos no el propio proceso de negociaciones, sino resultados concretos de acuerdo con nuestras preocupaciones, expuestas, en particular, en papel", subrayó Ushakov.

Sanciones resultarían en una "ruptura completa de relaciones"

De acuerdo al asesor, durante la llamada el mandatario estadounidense mencionó que los países occidentales reaccionarán a una mayor escalada en la frontera ucraniana con "sanciones masivas" contra Rusia. Su homólogo ruso respondió que, en tal caso, las relaciones bilaterales entre Moscú y Occidente se verán "muy seriamente dañadas".

"Si Occidente, no obstante, decide introducir estas sanciones sin precedentes bajo ciertas condiciones, entonces todo esto podría conducir a una ruptura completa de las relaciones entre nuestros países", citó Ushakov a Putin.

Un día antes, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Alexéi Danílov, informó que el organismo no considera probable que Rusia invada el país.

Segundo contacto de los presidentes en un mes

La conversación de este jueves es la segunda reunión virtual de Putin y Biden en lo que va de mes. La anterior, que tuvo lugar el 7 de diciembre, duró dos horas y estuvo dedicada mayormente a cuestiones de seguridad, como la situación en Ucrania, las preocupaciones de Rusia ante la expansión de la OTAN y el programa nuclear de Irán.

Los contactos entre la Casa Blanca y el Kremlin continuarán después de Nuevo Año. Ya en enero, los dos países mantendrán negociaciones en Ginebra (Suiza). Los dos presidentes acordaron que controlarán personalmente el proceso.

En un comentario a RT, el profesor de política y relaciones internacionales de la Universidad Holy Names, en EE.UU., Arturo López-Levy señala que los dos países pueden tratar de manera diferente qué armas son ofensivas y qué defensivas. "En última instancia, eso está en los ojos de quien lo mire", considera el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7