El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La líder de Taiwán afirma que la isla "no se doblegará ante la presión" y que Pekín "no debe juzgar mal la situación"

Publicado:
Durante su discurso de Año Nuevo, Tsai Ing-wen pidió a la República Popular China "detener la propagación del aventurismo militar entre sus filas".
La líder de Taiwán afirma que la isla "no se doblegará ante la presión" y que Pekín "no debe juzgar mal la situación"

La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, prometió este sábado continuar defendiendo la independencia de la isla ante la China continental y manifestó que sus diferencias no pueden resolverse por la fuerza.

"La posición consistente de Taiwán ha sido que no nos doblegaremos ante la presión ni actuaremos precipitadamente cuando tenemos apoyo", afirmó Tsai Ing-wen durante su discurso de Año Nuevo. "Queremos recordar a las autoridades de Pekín que no deben juzgar mal la situación y que deben detener la propagación del aventurismo militar entre sus filas", añadió.

"El uso de medios militares no es en absoluto una opción para resolver las diferencias entre nuestras dos partes. Solo manteniendo la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, con cada parte trabajando para cuidar los medios de vida de las personas y tranquilizar sus mentes, puede haber el espacio y la atmósfera adecuados para que ambos lados aborden y busquen de manera pacífica y colectiva soluciones al problema", afirmó. "Solo así podremos reducir las tensiones regionales", concluyó.

Entre tanto, en su propio mensaje de Año Nuevo, el presidente chino, Xi Jinping, declaró: "La completa reunificación de nuestra patria es una aspiración compartida por personas de ambos lados del estrecho de Taiwán". "Espero sinceramente que todos los hijos e hijas de la nación china unan fuerzas para crear un futuro más brillante para nuestra nación", agregó.

Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio. La situación en torno a la isla permaneció en el centro de las tensiones más amplias entre EE.UU. y China a lo largo de 2021.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7