El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece en Italia Calisto Tanzi, expropietario de la compañía de lácteos Parmalat, condenado por la mayor quiebra fraudulenta de Europa

Publicado:
El empresario falleció este sábado a los 83 años en la ciudad de Parma tras permanecer desde mediados de diciembre hospitalizado por una infección pulmonar no relacionada con el coronavirus.
Fallece en Italia Calisto Tanzi, expropietario de la compañía de lácteos Parmalat, condenado por la mayor quiebra fraudulenta de Europa

El empresario italiano Calisto Tanzi, expropietario de la compañía de lácteos Parmalat y del club de fútbol Parma Calcio, falleció este sábado a los 83 años en la ciudad de Parma tras permanecer hospitalizado desde mediados de diciembre por una infección pulmonar no relacionada con el coronavirus.

Se encontraba bajo régimen de arresto domiciliario cumpliendo una condena de 17 años y 5 meses tras pasar por varios juicios desde el colapso de la compañía en 2003, informan medios locales.

Tanzi se hizo cargo de la empresa láctea local de su abuelo a los 22 años y décadas después la transformó en la multinacional Parmalat, con cerca de 130 fábricas en todo el mundo que producían leche, yogur, conservas y 'snacks'.

Su emporio empresarial también incluía una compañía turística, una cadena de televisión y el club de fútbol Parma, de la Serie A italiana. Asimismo, también patrocinaba equipos de esquí y carreras de Fórmula Uno.

La crisis de Parmalat estalló en 2003, cuando la compañía acumuló una deuda de 14.500 millones de euros (unos 16.500 millones de dólares), consumiendo los ahorros de decenas de miles de inversionistas de todo el mundo que habían comprado bonos de la empresa. La administración se vio obligada a buscar protección por quiebra y se abrió una investigación por fraude criminal. De acuerdo a los informes, la multinacional se convirtió en "la mayor fábrica de deuda de la historia del capitalismo europeo". 

En la investigación, se descubrió que Parmalat había inflado sus ventas y ganancias y llevaba años falsificando sus cuentas, hasta que finalmente colapsó, lo que derivó en litigios contra decenas de bancos. Finalmente, junto con otros ejecutivos de la empresa y destacados banqueros italianos, tuvo que enfrentarse a una serie de juicios y fue declarado culpable de manipulación del mercado, quiebra fraudulenta y otros cargos. Tanzi recibió una cadena de 17 años y 5 meses de prisión por sus delitos y tras el empeoramiento de sus condiciones de salud, se le concedió el arresto domiciliario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7