Actualidad

El príncipe Andrés podría ser despojado de su título de duque de York si prospera la demanda de abuso sexual presentada por Virginia Giuffre

Publicado:
Otros planes supuestamente en consideración incluyen enviar al duque a una especie de 'exilio interno' y pedirle que renuncie a cualquier vínculo que todavía tenga con organizaciones benéficas.
El príncipe Andrés podría ser despojado de su título de duque de York si prospera la demanda de abuso sexual presentada por Virginia Giuffre

El príncipe Andrés de Inglaterra podría ser despojado de su título de duque de York si prospera la demanda por abuso sexual presentada por Virginia Giuffre, una de las víctimas del fallecido depredador sexual Jeffrey Epstein, manifestaron cortesanos reales citados por The Sunday Times este sábado.

Asimismo, otros planes supuestamente en consideración incluyen enviar al duque a una especie de 'exilio interno' y pedirle que renuncie a cualquier vínculo que todavía tenga con organizaciones benéficas. Sin embargo, observaron que sería difícil persuadir a la reina Isabel II de quitarle el ducado, ya que "lo tenía su padre, Jorge VI, antes de que se convirtiera en rey y ella se lo concedió a su hijo favorito. Pero ha deshonrado ese título".

"Esto es especulación y los comentarios no tienen fundamento. No quisiéramos comentar sobre un asunto legal en curso", señalaron por su parte desde el Palacio de Buckingham al medio.

Reputación "tóxica"

Sumado a estos presuntos pedidos, el príncipe estaría bajo presión para que dimita a sus funciones militares debido a su relación con Epstein y su expareja Ghislaine Maxwell, que este miércoles fue declarada culpable de cinco de los seis cargos que enfrentaba en relación con el tráfico y abuso sexual de menores.

"Incluso si Andrés está completamente exonerado de cualquier delito, ahora se lo considera 'tóxico'. Se espera que haga lo decente y renuncie", sentenció una fuente de alto nivel del Ministerio de Defensa británico citada por medios locales.

En 2019, el duque de York tuvo que abandonar sus funciones públicas tras una polémica entrevista en la que no se mostraba arrepentido por su conexión con el difunto magnate estadounidense.

Virginia Giuffre presentó una demanda civil ante una corte de Nueva York acusando al segundo hijo de la reina Isabel II de agredirle sexualmente y maltratarle en repetidas ocasiones hace unas dos décadas, cuando ella era menor de edad. La demanda señala que la mujer temía ser asesinada, sufrir lesiones físicas u otras repercusiones en caso de "desobedecer" al trío compuesto por Epstein, Maxwell y el príncipe debido a sus "poderosas conexiones, riqueza y autoridad".

El próximo 4 de enero se realizarán las vistas orales en relación a la demanda de Giuffre, donde el equipo legal del príncipe británico buscará que se desestime la causa. En caso de no tener éxito, el hijo de Isabel II podría tener que enfrentar un juicio en "algún momento entre septiembre y diciembre".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19