El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El hombre que cruzó la frontera hacia Corea del Norte durante el fin de semana es un antiguo desertor del país

Publicado:
El incidente ha sido objeto de críticas por parte de los medios locales, ya que la presencia de la persona cerca de la frontera pasó desapercibida durante casi tres horas.
El hombre que cruzó la frontera hacia Corea del Norte durante el fin de semana es un antiguo desertor del país

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció este lunes que la persona que cruzó el sábado pasado la zona desmilitarizada entre las dos Coreas hacia el norte, es probablemente un norcoreano que desertó hacia el sur hace poco más de un año.

Citando imágenes de vigilancia, un funcionario del Ministerio aseguró, bajo la condición de anonimato, que el hombre de 30 años cruzó hacia el sur en noviembre de 2020 escalando la valla de alambre de púas y subrayó que aún no se ha encontrado una evidencia de espionaje, recoge el medio Yonhap.

Se cree que el sujeto trabajaba como empleado de limpieza en Corea del Sur después de desertar, una señal de que podría haber tenido dificultades económicas en el país, añadió la agencia.

Además, el funcionario indicó que las autoridades estuvieron en contacto con el hombre hasta el jueves pasado.

El domingo, el Ejército surcoreano notificó a Corea del Norte en dos ocasiones sobre el cruce a través de una línea de comunicación transfronteriza occidental. Pionyang, por su parte, indicó que había recibido el mensaje, sin embargo, no dio más detalles sobre la seguridad de la persona, comentó la fuente de la agencia. 

Asimismo, informó que un dispositivo de observación térmica surcoreano detectó a cuatro personas en la parte norte de la frontera tras el cruce fronterizo del sábado y agregó que los investigadores están tratando de determinar si se trataba de tropas norcoreanas que venían a escoltar al hombre. Sin embargo, en este momento Seúl no cree que se trate de un caso de espionaje u otras actividades sospechosas en Corea del Sur, añadió el funcionario.

El incidente del sábado 1 de enero ha sido objeto de críticas por parte de los medios locales, ya que la presencia de la persona cerca de la frontera pasó desapercibida durante casi tres horas, después de que las cámaras de circuito cerrado de televisión grabaran al hombre escalando una valla.

Entretanto, el ingreso a Corea del Norte sin autorización del Estado surcoreano supone una violación de la ley de seguridad nacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7