El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The Washington Post: uno de cada tres estadounidenses cree que la violencia contra el Gobierno es justificable

Publicado:
Las cifras representan un cambio drástico en comparación con los sondeos de 2010 y 2015, cuando el 16 % y el 23 % de los encuestados indicaron que se puede justificar este tipo de violencia.
The Washington Post: uno de cada tres estadounidenses cree que la violencia contra el Gobierno es justificable

Una encuesta realizada por The Washington Post en colaboración con la Universidad de Maryland cuando se cumple un año del asalto al Capitolio de EE.UU., ocurrido el 6 de enero de 2021, pone de relieve que uno de cada tres estadounidenses considera justificable la violencia contra el Gobierno.

El 34 % de los participantes de la encuesta, llevada a cabo entre los días 17 y 19 de diciembre de 2021, respondieron afirmativamente a la pregunta: "¿cree que se puede justificar que los ciudadanos tomen medidas violentas contra el Gobierno?".

Entre las razones que esgrimen los encuestados como posible motivación para este tipo le violencia figuran las restricciones por el coronavirus, la privación de derechos de los votantes minoritarios y la opresión de los ciudadanos, así como varios conceptos generales como la autocracia, la corrupción y la tiranía.

Si bien el porcentaje de personas que se opone a la violencia sigue siendo mayoritario —un 62 % de los encuestados—, las nuevas cifras representan un cambio drástico en comparación con los resultados de los sondeos realizados en 2010 y 2015 por The New York Times y CBS News, respectivamente, cuando solamente el 16 % y el 23 % de los encuestados indicaron que podía haber una justificación para este tipo de actuaciones.

Asimismo, los resultados revelan una división partidista, con un 40 % de republicanos, un 41 % de independientes y un 28 % de los demócratas a favor de la una posible justificación de la violencia. 

Se detalla que la eventual aceptación de la violencia contra el Gobierno es mayor entre jóvenes, varones y personas con títulos universitarios, así como entre estadounidenses blancos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7