Actualidad

Jeffrey Epstein pagó 500.000 dólares para acallar a supuesta víctima sexual del príncipe Andrés de Inglaterra

Publicado:
Las previsiones del documento obligarían a la presunta víctima a desistir de todo todo reclamo legal contra el magnate y cualquier persona asociada.
Jeffrey Epstein pagó 500.000 dólares para acallar a supuesta víctima sexual del príncipe Andrés de Inglaterra

Bajo un acuerdo legal suscrito en 2009, Jeffrey Epstein le pagó a Virginia Giuffre 500.000 dólares para que ella se comprometiera a no demandar a nadie vinculado al fallecido depredador sexual que pudiera ser un "potencial acusado".

El acuerdo fue hecho público este lunes por un tribunal de Nueva York, como parte de la actual  demanda civil de Giuffre contra el príncipe Andrés de Inglaterra. Giuffre reclama una indemnización no especificada por daños y perjuicios, y acusa al miembro de la realeza británica de haberla agredido sexualmente cuando era una adolescente.

La mujer afirma que fue obligada por Epstein y su cómplice, la ahora condenada traficante sexual Ghislaine Maxwell, a mantener relaciones sexuales con el aristócrata británico. Maxwell fue declarada culpable la semana pasada de cinco de los seis cargos que enfrentaba en relación con el tráfico y abuso sexual de menores, delitos por los que podría enfrentar hasta 80 años en prisión.

Su demanda enfrentará un desafío crucial el martes, cuando los abogados del príncipe Andrés tratarán de que se desestime el caso sobre la base de un acuerdo previo. El príncipe, que ha negado las acusaciones de Giuffre, había presentado el documento en octubre pasado como parte de su declaración, afirmando que sus alegatos prevenían "futuras disputas legales" contra él y otros presuntos asociados de Epstein.

En la declaración, sus abogados señalaron que, debido a la condición de Andrés como miembro "sénior" de la realeza británica", pertenece a una de las categorías expresamente identificadas de personas que fueron "liberadas de responsabilidad" como "tercer beneficiario", en virtud del acuerdo de 2009.

Aunque no se menciona al príncipe Andrés por su nombre, el acuerdo abarca "categorías de personas expresamente identificadas", incluida la "realeza", así como "políticos, académicos, empresarios y otras personas presuntamente asociadas con Epstein".

El acuerdo de 2009, que había sido confidencial hasta ahora, establece que Giuffre, a la que también se hace referencia por su nombre de soltera Roberts, acordó "liberar, absolver, satisfacer y eximir para siempre" a Epstein y a "cualquier otra persona o entidad que pudiera haber sido incluida como posible acusado" de acciones legales por reclamaciones que dataran "desde el principio del mundo".

Sin embargo, los abogados de la demandante dicen que los términos del acuerdo sólo se refieren a  hechos ocurridos en Florida (EE.UU.) -donde Giuffre declara que fue abusada sexualmente por Epstein- y que, por lo tanto, son "irrelevantes" para su acción contra el príncipe Andrés, que abarca supuestos abusos sexuales cometidos por ese miembro de la realeza en Nueva York, Londres y las islas Vírgenes estadounidenses. En sus presentaciones judiciales, el equipo legal de la mujer dijo que el acuerdo con Epstein está "fuera de las cuatro esquinas" del caso contra el príncipe Andrés.

Giuffre presentó su demanda civil ante una corte de Nueva York, acusando al segundo hijo de la reina Isabel II de agredirla sexualmente y maltratarla en repetidas ocasiones hace unas dos décadas, cuando ella era menor de edad. La demanda señala que la mujer temía ser asesinada, sufrir lesiones físicas u otras repercusiones en caso de "desobedecer" al trío compuesto por Epstein, Maxwell y el príncipe, debido a sus "poderosas conexiones, riqueza y autoridad".

El multimillonario Epstein fue hallado muerto en la madrugada del 10 agosto de 2019 en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde esperaba un juicio por los cargos de tráfico sexual que pesaban en su contra.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19