Actualidad

"¡Evergrande, devuélvenos nuestro dinero!": inversores protestan en China mientras el gigante inmobiliario reanuda su cotización

Publicado:
En la reanudación de su cotización en la Bolsa de Hong Kong, las acciones de la empresa endeudada subieron un 10 %.
"¡Evergrande, devuélvenos nuestro dinero!": inversores protestan en China mientras el gigante inmobiliario reanuda su cotización

Mientras las acciones del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande subían ligeramente tras la reanudación de su cotización en la Bolsa de Hong Kong, un centenar de personas se congregó este martes frente a la sede de la empresa en Guangzhou (China) para exigir que se les devuelva su dinero, informa Reuters.

Evergrande suspendió este lunes su cotización en la Bolsa de Hong Kong tras la orden de las autoridades de la provincia de Hainan de demoler en 10 días 39 edificios con permisos de construcción ilegales. La cotización se reanudó este martes a petición de la empresa, después de que la firma inmobiliaria asegurara que la orden no afectaría el resto de su proyecto Ocean Flower Island en la isla china.

"Respecto a la situación actual de liquidez, la empresa continuará manteniendo activamente la comunicación con los acreedores, esforzándose en solucionar los riesgos y en proteger los derechos e intereses legítimos de todas las partes", escribió Evergrande en un comunicado.

Desde la empresa también señalaron que en 2021 sus ventas de propiedades fueron de 443.000 millones de yuanes (unos 69.700 millones de dólares), lo que representa una caída del 39 % en comparación con 2020, informa Reuters.

La reanudación de la cotización hizo crecer las acciones, que subieron un 10 % hasta situarse en los 1,75 dólares de Hong Kong (unos 0,22 dólares), si bien posteriormente bajaron hasta los 1,61 dólares de Hong Kong (0,21 dólares), según los datos de MarketWatch.

"Tememos que nos sacrifiquen"

Paralelamente, en Guangzhou cerca de un centenar de inversores en productos financieros protestaron este martes al grito de: '¡Evergrande, ¡devuélvenos nuestro dinero!'. 

Este viernes, el gigante inmobiliario reveló que a partir de enero hará reembolsos mensuales de 8.000 yuanes (unos 1.258 dólares) y durante tres meses a sus inversores en productos de gestión patrimonial. Sin embargo, muchos de los inversores ahora temen que su dinero sea utilizado por la empresa para pagar sus deudas. "Tememos que nos sacrifiquen", dijo una de los manifestantes a Reuters.

En los últimos cinco años, más de 80.000 personas invirtieron dinero en productos ofrecidos por Evergrande que generaron un beneficio de más de 100.000 millones de yuanes (15.735 millones de dólares) para la empresa china.

  • Con pasivos por un monto total que supera los 300.000 millones de dólares, Evergrande es la firma inmobiliaria china más endeudada. En diciembre, la empresa entró en 'default' sobre la deuda en dólares después de que incumpliera el pago de intereses de bonos tras el vencimiento del periodo de gracia el 6 de diciembre. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19