El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El INE valida el 60 % de las firmas necesarias para la consulta de revocación de mandato en México

Publicado:
De momento, se han reunido las rúbricas equivalentes al 3 % de la lista nominal de 12 entidades. Se necesita cumplir con este requisito en 17 estados del país.
El INE valida el 60 % de las firmas necesarias para la consulta de revocación de mandato en México

Mientras el conflicto por la ampliación del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) de México se resuelve en los tribunales, la organización de la consulta de revocación de mandato del Ejecutivo, prevista para el 10 de abril de 2022, avanza apresuradamente. 

Con más de 11,1 millones de firmas ciudadanas entregadas al INE —9,7 millones en papel y 1,3 millones mediante una aplicación digital—, la Dirección del Registro Federal de Electores continúa con las labores de verificación y validación de las 2.758.227 rúbricas necesarias para continuar con el referéndum, al representar el 3 % de la lista nominal de electores.

De momento, suman 1.660.011 apoyos verificados de la lista nominal. La cifra representa el 60,18 % del avance total requerido. Más allá de reunir el número de firmas necesarias, hay un requisito que podría entorpecer el proceso y es que la suma de estos apoyos debe provenir de, al menos, 17 de los 32 estados del país

Hasta ahora, se han reunido firmas equivalentes al 3 % de la lista nominal de solo 12 entidades. Esta semana podrían agregarse dos estados más, ya que Quintana Roo reporta un avance del 96,88 %, mientras que Tamaulipas registra un progreso del 97,67 %, según el último reporte del INE.  

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral tiene hasta el 4 de febrero para presentar el informe final que contenga los resultados de la revisión y validación de los apoyos ciudadanos y, en caso de reunir todos los requisitos, para emitir la convocatoria para ejecutar el referéndum, previsto para el 10 de abril de 2022. 

Disputa por el presupuesto

En las últimas semanas, la disputa entre los consejeros del INE y las principales voces del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el tema del presupuesto han dominado la agenda sobre las implicaciones del eventual primer ejercicio de revocación de mandato del Ejecutivo. 

Mientras desde el órgano electoral aquejan la falta de recursos para lograr con éxito el referéndum, alegando que cuentan con unos 1.503 millones de pesos (73,3 millones de dólares) de los 3.830 millones de pesos (186,8 millones de dólares) necesarios para la ejecución de la consulta, desde el oficialismo dejaron entrever que los consejeros se oponen al ejercicio. 

En este contexto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, apuntó que, con los recursos disponibles, solo les alcanzaría para instalar entre 50.000 y 60.000 casillas de las 161.000 que necesitaría el órgano electoral para la organización de la consulta, un proceso que equiparan con la realización de una elección a nivel federal. 

Referéndum

Si se logra el apoyo, el próximo 10 de abril se le preguntará a la ciudadanía si se revoca el mandato del Ejecutivo o si Andrés Manuel López Obrador debe continuar su gestión constitucional, que concluye el 30 de septiembre de 2024. 

Para que el ejercicio tenga validez, debe participar, al menos, el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, más de 37,4 millones de votantes. 

El 1 de agosto de 2021, poco más de 6,6 millones de ciudadanos votaron en la consulta popular sobre la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Esto representó el 7,1% del 40 % del respaldo que se necesitaba para validar el ejercicio. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7