El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia inicia una investigación por el uso de carne de fauna silvestre en peligro de extinción en el programa Masterchef de Ecuador

Publicado:
Aunque el 'reality show' es ecuatoriano, las grabaciones se hacen en territorio colombiano.
Colombia inicia una investigación por el uso de carne de fauna silvestre en peligro de extinción en el programa Masterchef de Ecuador

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa, informó que, junto con la Fiscalía General, se ha iniciado una investigación por el uso de carne de animales silvestres en peligro de extinción en la versión ecuatoriana del programa Masterchef, que ha generado polémica en ambos países.

"Estamos verificando la veracidad de la información que circula en las redes sociales sobre la utilización de subproductos de fauna silvestre en programas de televisión", escribió el funcionario en su cuenta en Twitter.

Aunque el 'reality show' es de Ecuador, producido y transmitido por el canal local Teleamazonas, las grabaciones se hacen en Colombia.

En su tuit, Correa enfatizó que "el tráfico y comercialización de fauna silvestre es un delito en Colombia". Desde la cartera que dirige señalaron que estos crímenes están tipificados en la Ley de Delitos Ambientales. 

La polémica se generó tras el capítulo transmitido la noche del lunes 3 de enero, en el que los chefs que fungen como jueces pidieron a los participantes cocinar cuatro tipos de carne, concretamente de tollo (tiburón), venado, capibara y babilla.

Estas cuatro especies son silvestres y, en Ecuador —donde se transmite el programa—, están en diferentes categorías de peligro de extinción o no hay datos suficientes para determinar el riesgo en que se encuentra su población.

Al igual que en Colombia, en este país se penalizan los delitos contra la fauna silvestre, con pena privativa de libertad de uno a tres años o con hasta 200 salarios básicos unificados.

Desde el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador también hubo respuesta, aunque no se anunció ninguna investigación. Mediante un comunicado, rechazaron "la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos", como el presentado en Masterchef.

Asimismo, indicaron que, si bien el programa fue filmado fuera del país, "expone una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre".

Las denuncias

En Ecuador, varias organizaciones se pronunciaron en contra del programa. El Movimiento Animalista Nacional (MAN) solicitó a los productores del 'reality' y al canal que lo difunde "una explicación de dónde provino la carne de estos animales".

También se pronunciaron Protección Animal Ecuador, Wildlife Conservation Society Ecuador, la fundación para la protección de fauna silvestre y su hábitat Proyecto Sacha, el Zoológico de Quito, el colectivo de más de 15 oenegés Pacífico Libre, entre otras.

Entretanto, en el país vecino, la denuncia llegó por parte de la Plataforma Colombiana por los Animales ¡ALTO!, que en su cuenta de Twitter dijo que "urge investigar".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7