El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva enviará las fuerzas de mantenimiento de la paz a Kazajistán

Publicado:
La decisión se produce luego de que el presidente kazajo Kasim-Yomart Tokáev pidiera ayuda a los Estados miembros de la alianza militar en medio de los disturbios en el país.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva enviará las fuerzas de mantenimiento de la paz a Kazajistán

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha anunciado en su cuenta de Facebook que el Consejo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva ha decidido enviar a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la alianza militar a Kazajistán para contribuir a estabilizar la situación en el país sacudido por los disturbios desde hace varios días.

La decisión se produce luego de que el presidente kazajo Kasim-Yomart Tokáev pidiera ayuda a los Estados miembros de la alianza militar.

El líder armenio escribió que la decisión se tomó a base del artículo 4 del Tratado con los contingentes que permanecerán en el país centroasiático por un plazo limitado.

Según estipula el artículo 4 de la OTSC, los Estados miembros prestan sin demora el apoyo, incluido militar, al integrante que ha sido atacado desde el exterior. Además, el artículo 2 del tratado estipula que los miembros realizan consultas conjuntas para coordinar sus acciones en caso de una amenaza a la seguridad, estabilidad, integridad territorial y soberanía de uno de los integrantes de la alianza.

Tensión en las calles

Las protestas en Kazajistán empezaron el 2 de enero en las ciudades de Janaozen y Aktau (la provincia de Mangystau) al suroeste del país, donde los residentes se manifestaron contra la drástica subida de los precios del gas licuado del petróleo con el que se abastece la mayoría de los vehículos en la región.

Dos días después en la ciudad de Almatý, antigua capital del país, así como en otras urbes y localidades, las protestas se tornaron violentas con los enfrentamientos entre los grupos más radicales y las fuerzas de seguridad, una situación que ya ha dejado heridos y muertos entre los agentes.

Al respecto, el presidente del país, Kasim-Yomart Tokáev, aceptó la renuncia del Gobierno e introdujo el estado de emergencia de dos semanas en todo el país, entre otras medidas. Además, tachó de "terroristas" a los participantes más violentos.

Entre otras medidas, Tokáev accedió a las reivindicaciones políticas de eliminar del poder definitivamente al exmandatario de la nación Nursultán Nazarbáyev, quien ocupaba hasta este 5 de enero el cargo vitalicio del presidente del Consejo de Seguridad Nacional.

  • La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7