El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur pone fuera de servicio toda su flota de cazas F-35 después de una avería que obligó a un piloto a aterrizar de panza

Publicado:
El tren de aterrizaje de avión dejó de funcionar este martes debido a una importante avería de los sistemas.
Corea del Sur pone fuera de servicio toda su flota de cazas F-35 después de una avería que obligó a un piloto a aterrizar de panza

Corea del Sur ha dejado en tierra toda su flota de F-35A, después de que una avería registrada en uno de estos cazas obligara al piloto a efectuar un aterrizaje de emergencia, informaron las autoridades locales, citadas por AFP.

Un F-35A volaba este martes a baja altura cuando el piloto escuchó unos golpes, lo que le llevó a comprobar los sistemas de la aeronave para descubrir que el tren de aterrizaje del caza había dejado de funcionar debido a una importante avería de los sistemas. En medio de la emergencia, el aviador optó por no eyectarse e hizo aterrizar el avión sobre su panza en la pista de aterrizaje en la base aérea. El piloto no resultó herido en la maniobra.

"Todos los sistemas habían dejado de funcionar, excepto los controles de vuelo y el motor", señaló el vicejefe de la Fuerza Aérea de la República de Corea, Shin Ok-chul, en una audiencia parlamentaria. 

Este incidente ha motivado una investigación durante la que todos los F-35 de la flota surcoreana quedarán en tierra. "Con la investigación en curso, toda la flota [de los F-35] está suspendida de vuelo", indicó a la agencia de noticias un funcionario del Ministerio de Defensa del país asiático. 

Corea del Sur encargó 40 cazas F-35A del fabricante estadounidense Lockheed Martin en 2014 y recibió el primer lote cinco años después.

No se trata del primer incidente relacionado con estos cazas. En noviembre, un F-35 británico se estrelló en el Mediterráneo durante un vuelo de rutina. El piloto se eyectó a tiempo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7