El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es la principal fuente de ingresos": López Obrador destaca cifra "récord" en dinero aportado por las remesas

Publicado:
México habría cerrado el mes de diciembre de 2021 con ingresos de 4.800 millones de dólares por ese concepto, para un total de 51.634 millones de dólares en un año.
"Es la principal fuente de ingresos": López Obrador destaca cifra "récord" en dinero aportado por las remesas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que la nación batió en 2021 el récord en ingresos procurados por las remesas provenientes del exterior, principalmente desde EE.UU.

"Es una cantidad récord. Es la principal fuente de ingresos de nuestro país", dijo López Obrador durante su habitual conferencia matutina. El mandatario hizo referencia a los datos publicados por el Banco de México (Banxico) el pasado martes, según los cuales entre enero y noviembre de 2021 los ingresos por remesas fueron de 46.834 millones de dólares

El mandatario apuntó que de acuerdo con las estimaciones de su Gobierno, México habría cerrado el mes de diciembre de 2021 con un ingreso adicional de 4.800 millones de dólares por este concepto, lo que llevaría el total a 51.634 millones de dólares en un año, una cifra que deberá ser confirmada por Banxico.

Incremento anual

Si se confirma la estimación que dio el presidente, se habría registrado un incremento de poco más de 11.000 millones de dólares en un año, ya que en 2020 las remesas aportaron 40.605 millones de dólares. 

"Estamos hablando de (...) 27 % de incremento, un fenómeno histórico", declaró López Obrador. 

En promedio, los ingresos obtenidos en concepto de remesas representarían cerca de 8.000 pesos mensuales (unos 390 dólares) para 10 millones de familias mexicanas, según explicó el mandatario este jueves.

Predominio de las transferencias

Por su parte, Banxico detalló que el 99,1 % del monto total de las remesas enviadas entre enero y noviembre de 2021 se gestionó mediante transferencias electrónicas, que contabilizaron 46.384 millones de dólares. El 0,9 % restante fue tramitado en efectivo o especie (0,5 %) y en 'money orders' (0,4 %), sumando 450 millones de dólares. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7