Actualidad

Apagones de internet en el sublevado Kazajistán asestan un golpe a la minería global de bitcoines

Publicado:
La nación centroasiática ocupa el segundo lugar del mundo por el poder computacional empleado en el funcionamiento de la criptomoneda.
Apagones de internet en el sublevado Kazajistán asestan un golpe a la minería global de bitcoines

La potencia computacional dedicada a escala mundial a las operaciones del sistema bitcóin ha caído significativamente por causa de los apagones de internet en Kazajistán, ante las violentas protestas que se han extendido por ese país asiático y postsoviético.

En medio de enfrentamientos sangrientos entre la Policía y diversos grupos de manifestantes, a los que las autoridades califican de extremistas, el miércoles se suspendieron los servicios de internet en todo el país, en un obvio intento de obstaculizar la comunicación y la coordinación de protestas y disturbios.

La medida podría haber afectado el acceso de los mineros -propietarios de potentes equipos de computación que realizan cálculos complejos para posibilitar las transacciones en criptomonedas- al sistema descentralizado del bitcóin.

Kazajistán se convirtió el año pasado en el segundo centro de minado de bitcoines, superado solo por Estados Unidos, según el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge.

Luego de que China impusiera restricciones contra esta actividad en su territorio, la participación de la nación centroasiática en el 'hashrate' del bitcóin, es decir, en la potencia computacional del minado global de la criptomoneda, creció desde el 8 % hasta el 18 % para agosto pasado.

Según datos de la empresa minera BTC.com, citados por Reuters, el 'hashrate' de los mayores 'pools' de minería – agrupaciones de mineros- estuvo a las 12:15 GMT del jueves un 14 % por debajo de su nivel del martes.

El precio del bitcóin cayó 7 % y quedó este jueves por debajo de los 43.000 dólares, por primera vez desde septiembre pasado. De otra parte, la baja coincide con la salida de inversores de activos de riesgo, luego de que se dieran a conocer planes de la Reserva Federal de EE.UU. para el endurecimiento de su política monetaria.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7