El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El alcalde de la ciudad más grande de Kazajistán revela cómo fue atacado por "terroristas" durante los disturbios

Publicado:
Almatý se convirtió en el epicentro de las violentas protestas y la urbe sigue recuperándose de los desmanes que la sacudieron a lo largo de esta semana.
El alcalde de la ciudad más grande de Kazajistán revela cómo fue atacado por "terroristas" durante los disturbios

Bakytzhan Sagintáyev, el jefe de la Administración de la ciudad de Almatý, que esta semana se convirtió en el principal foco de tensión durante de los disturbios que sacuden Kazajistán, fue atacado por "terroristas" el pasado jueves, y los pormenores del incidente se han revelado este domingo.

Así, el alcalde relató en una entrevista al portal local ORDA que todo sucedió cuando iba a grabar un mensaje para los residentes junto con un grupo de filmación del canal Almatý. En un momento dado, cuando los vehículos de Saguintáyev y del canal se aproximaban al 'akimat', como se conoce la sede del Gobierno local, individuos no identificados abrieron fuego desde los arbustos.

"Lamentablemente, el conductor del canal de televisión de Almatý murió y hay heridos entre mis colegas. Mi conductor también resultó herido", afirmó el jefe de la ciudad, agregando que pudo sobrevivir gracias a la "frialdad, determinación y profesionalidad" de su chofer.

Una ciudad asolada por los saqueos

Entretanto, las imágenes y videos desde Almatý, la urbe más grande del país y su antigua capital, siguen acaparando la atención por las barbaridades perpetradas por los grupos más radicales de las protestas que devastaron las principales instalaciones de infraestructura como centros comerciales, edificios administrativos, oficinas de medios, el aeropuerto de la ciudad, entre otros.

En imágenes compartidas por el corresponsal de RT Murad Gazdíev, se observa la magnitud de los saqueos que sacudieron a la ciudad. "Almatý sigue tambaleándose por la destrucción causada en la urbe por saqueadores y merodeadores. Muchos, si no son la mayoría, de los cajeros automáticos de la ciudad están destruidos o dañados. Bancos saqueados. Centros comerciales asaltados", escribió el periodista en Twitter.

En otro video, grabado por el equipo del canal, se muestra un centro comercial con las estanterías asoladas y vidrios rotos por todas partes que evidencian los daños infligidos a los negocios del establecimiento.

¿Vuelve la normalidad?

En Almatý se han detenido a 852 participantes de los "atentados terroristas, disturbios, saqueos, robos y otros delitos", según estimó Saltanat Ozirbke, representante de la sede operativa, en una entrevista en el canal Khabar24, citada por la agencia TASS. La funcionaria informó que los agentes de seguridad decomisaron 18 armas de fuego y casi 1.400 municiones.

Actualmente, sigue en pie la operación antiterrorista, y los militares patrullan intensivamente las vías. "En todas las calles de la ciudad se ven dos o tres camiones con decenas de militares, todos con los fusiles preparados. Utilizan linternas para escudriñar cuidadosamente los bordes de las carreteras", informa TASS, citando a su corresponsal en el terreno.

Paralelamente, se detalla que casi no se han oído disparos durante este domingo, y ya han arrancado las obras para limpiar la ciudad. "La gente apareció en las calles, barriendo la carretera, y se empezó a trabajar en la restauración de las fachadas de las tiendas. Las grúas retiran los coches quemados de las calles", reporta el periodista, agregando que todavía hay falta de pan y problemas con el retiro del efectivo.

  • Las protestas en Kazajistán desembocaron en violencia, enfrentamientos con la Policía y saqueos. El mandatario ha reiterado que en el país operan "bandidos y terroristas" que han sido preparados en el extranjero y ha recalcado que con "delincuentes y asesinos" no se negocia.
  • Lo que empezó justo después del Año Nuevo como manifestaciones contra el aumento de los precios del gas licuado de petróleo pronto adquirió un cariz político, con exigencias para apartar del poder a todos los corruptos y mejorar el nivel de la vida de la población.
  • Las protestas masivas estallaron inicialmente en la ciudad de Janaozen (provincia de Mangystau), pero pronto se propagaron a Aktau (capital de la misma provincia), así como a la ciudad capitalina de Nursultán, la urbe más grande del país Almatý, Aktobé (capital de la provincia homónima), Taldykorgan (capital de la provincia de Almatý), entre otras urbes y localidades.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7