El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de refugiados quedan sin techo tras un incendio en el campamento rohinyá en Bangladés

Publicado:
El fuego se extendió rápidamente por las precarias viviendas hechas de bambú y lona, privando a más de 5.000 personas de sus hogares.
Miles de refugiados quedan sin techo tras un incendio en el campamento rohinyá en Bangladés

Miles de personas quedaron sin hogar tras un incendio que azotó este domingo un campamento de refugiados situado en el sudeste de Bangladés, informan medios locales. El recinto, ubicado en el distrito de Cox's Bazar, alberga a unos 850.000 rohinyás, un grupo étnico de Myanmar que huyen de la persecución a los musulmanes iniciada por las autoridades birmanas en 2017 y calificada por la ONU como limpieza étnica.

"Unas 1.200 casas fueron destruidas en el incendio", dijo Kamran Hossain, el encargado de la seguridad en las instalaciones, y señaló que el fuego se originó en el campamento 16 y se extendió por las precarias viviendas hechas de bambú y lona, privando a más de 5.000 personas de sus hogares.

"Las llamas comenzaron a las 4:40 p. m. y se dio por controlado a las 6:30 p. m.", detalló el funcionario a AFP.

"Los incendios se producen con frecuencia aquí. No había manera de apagar el fuego. No teníamos agua. Mi casa se quemó. Muchos documentos que había traído de Myanmar también se quemaron. Además, hace frío aquí", dijo Mohammad Yasin, uno de los residentes.

En enero de 2021, cerca de 3.500 personas perdieron sus casas en un fuerte incendio que se produjo en el campamento de Nayapara, habitado por refugiados rohinyás. Las llamas destruyeron más de 550 viviendas, así como 150 tiendas y un centro de servicios.

Bangladés mantiene políticas destinadas a acoger a los refugiados birmanos, pero las autoridades todavía no logran facilitarles hogares permanentes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7