El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: Los disturbios en Kazajistán ocurrieron tras la huida de EE.UU. de Afganistán y la propagación de ideas extremistas en la región

Publicado:
El embajador de Rusia en EE.UU. Anatoli Antónov hizo un llamado a "todas las fuerzas democráticas" a ayudar a Kazajistán en lugar de desestabilizar la situación.
Moscú: Los disturbios en Kazajistán ocurrieron tras la huida de EE.UU. de Afganistán y la propagación de ideas extremistas en la región

El embajador de Rusia en EE.UU. Anatoli Antónov afirmó este domingo que los disturbios que sacudieron Kazajistán durante esta semana ocurrieron precisamente tras la huida de EE.UU. de Afganistán y la propagación de ideas extremistas en la región.

"Kazajistán ha sufrido el ataque de radicales que manifiestan ideologías deshumanizadas. Miles de yihadistas y merodeadores intentaron socavar el orden constitucional. Utilizan armas contra los civiles. Siguen infligiendo daños a la propiedad pública y privada. Me gustaría señalar que todo esto está ocurriendo tras la huida estadounidense de Afganistán y el rápido desarrollo de las ideas extremistas en la región", afirmó el alto diplomático, cuyos comentarios fueron publicados en la cuenta oficial de Facebook de la Embajada rusa en EE.UU.

En paralelo, el embajador instó a a "todas las fuerzas democráticas" a ayudar a Kazajistán en lugar de desestabilizar la situación. En este sentido, recalcó que "las primeras horas" de las actividades de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSCE), desplegadas en el país centroasiático tras la ayuda solicitada, demuestran la eficacia de la decisión tomada. Antónov señaló que la presencia militar del bloque ayudará a "recuperar la paz y el orden constitucional".

"Un intento de revolución de 'colores'"

Por otra parte, el alto funcionario enfatizó que el apaciguamiento frente a los "bandidos que agreden a los agentes de seguridad, trabajadores de salud y bomberos" es "inaceptable" para Moscú. "Cualquier negociación con los terroristas solo les anima a cometer crímenes aún más graves. Estoy seguro de que el Departamento de Estado es muy consciente de ello, pero no quiere abandonar su doble moral", aseveró.

En este sentido, Antónov tachó de "hordas de terroristas" a los participantes radicales de las violentas protestas. "¿Quién los dirigía y ayudaba? Se trata de un nuevo intento de revolución de 'colores' con la ayuda de matones y saqueadores", subrayó.

El embajador recordó que las autoridades estadounidenses no dudaron en la necesidad de usar las fuerzas de seguridad para restablecer el orden tras el asalto al Capitolio de EE.UU. en enero del año  pasado y luego procesar a todas las personas relacionadas con los desmanes.

  • Las protestas en Kazajistán desembocaron en violencia, enfrentamientos con la Policía y saqueos. El mandatario ha reiterado que en el país operan "bandidos y terroristas" que han sido preparados en el extranjero y ha recalcado que con "delincuentes y asesinos" no se negocia.
  • Lo que empezó justo después del Año Nuevo como manifestaciones contra el aumento de los precios del gas licuado de petróleo pronto adquirió un cariz político, con exigencias para apartar del poder a todos los corruptos y mejorar el nivel de la vida de la población.

  • Las protestas masivas estallaron inicialmente en la ciudad de Janaozen (provincia de Mangystau), pero pronto se propagaron a Aktau (capital de la misma provincia), así como a la ciudad capitalina de Nursultán, la urbe más grande del país Almatý, Aktobé (capital de la provincia homónima), Taldykorgan (capital de la provincia de Almatý), entre otras urbes y localidades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7