Actualidad

Alerta máxima ante el riesgo de rotura de una represa en el estado brasileño de Minas Gerais por las fuertes lluvias

Publicado:
Las autoridades pidieron a la población que abandone la zona en la que se encuentra la represa lo más rápido posible.

Las autoridades brasileñas informaron del riesgo de rotura de una represa situada en la ciudad de Pará de Minas, en el estado de Minas Gerais, a causa de las fuertes lluvias y pidieron a la población abandonar la zona lo más rápido posible. 

"Recomendamos a todos los vecinos que se encuentran cerca de la fábrica Carioca que salgan inmediatamente de sus casas debido al alto riesgo de rotura de la represa", advirtió la alcaldía del municipio en un breve comunicado publicado en las redes sociales.

Asimismo, anunció que ya se han desplegado puntos de apoyo para los ciudadanos. "El objetivo es recibir a las familias que viven en las inmediaciones de la represa", explicó. Hasta tres ciudades podrían verse afectadas. En todo el estado hay más de 135 urbes en situación de emergencia.

En un video que circula en las redes sociales se observa a un bombero pidiendo a los ciudadanos que tomen todas las precauciones necesarias. "Por el amor de dios. Estamos en la línea de fuego", advierte, mientras asegura que hay un 99 % de posibilidades de que se rompa.

El Cuerpo de Bomberos destacó que trabaja en las evacuaciones preventivas de las personas ubicadas en las inmediaciones de la represa.

Suspensión de operaciones

Las intensas lluvias sobre el estado de Minas Gerais, de gran importancia para el sector minero, han llevado al gigante Vale y a otras empresas a suspender sus operaciones en la zona. Ya el fin se semana, la Agencia Nacional de Minería (ANM) pidió la paralizaron de una mina de la empresa francesa Vallourec. 

Además, el sábado, diez personas fallecieron en el municipio de Capitólio, en el sureste de Minas Gerais, tras el desprendimiento de parte de un acantilado sobre varias lanchas.

En unas impactantes imágenes que circulan por las redes sociales se observa el momento del desastre. Hasta el momento, las autoridades investigan las causas de lo ocurrido.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

El colapso de una presa en 2019 de la compañía Vale en Brumadinho, situado precisamente en Minas Gerais, dejó 270 muertos, y supuso una las mayores tragedias humanas y ambientales en este país. 

También en 2015 se produjo otro desastre ambiental tras la ruptura de un dique minero en el municipio de Mariana. La catástrofe dejó 19 muertos y contaminó las aguas fluviales.

El temporal de estos días en Minas Gerias ocurre después de que las fuertes lluvias dejasen 25 muertos y más de 92.000 desplazados en el estado de Bahía. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7