Actualidad

"Me falta el sur": López Obrador anuncia una próxima gira a Centroamérica en 2022

Publicado:
El presidente de México solo ha realizado tres salidas oficiales desde que asumió el cargo. Dos viajes fueron a la Casa Blanca y uno más al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
"Me falta el sur": López Obrador anuncia una próxima gira a Centroamérica en 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que contempla viajar a varios países de Centroamérica durante 2022, y adelantó que prevé un encuentro en Honduras con la mandataria electa de ese país, Xiomara Castro. 

"Yo estoy pensando hacer una gira este año a Centroamérica y la iría a visitar", dijo López Obrador durante su conferencia matutina, tras ser interrogado sobre una posible visita a México de Castro, así como del presidente electo de Chile, Gabriel Boric. 

Así, López Obrador destacó que México tiene "muy buena" relación con las naciones del continente americano, incluyendo EE.UU., Canadá, con los "hermanos de Centroamérica y también con países del sur del continente".

"Todavía no tengo el tiempo definido, pero sí tengo interés en ir a algunos países de Centroamérica, nuestros hermanos vecinos", afirmó el presidente mexicano. 

Tres salidas a EE.UU.

En tres años de gestión, López Obrador únicamente ha realizado tres salidas al exterior. Las tres fueron a EE.UU.

El 8 de julio de 2020, el mandatario visitó al entonces presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, en la Casa Blanca, en el marco de la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC). 

En noviembre de 2021, López Obrador viajó en dos ocasiones a la nación norteamericana. El 9 de noviembre de ese año, el mandatario participó en una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para hablar sobre la desigualdad y la corrupción a nivel global.

Nueve días después, el 18 de noviembre, el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, recibió al jefe de Estado de México durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que también participó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19