Actualidad

El presidente de Kazajistán nombra a Aliján Smaílov como primer ministro

Publicado:
El 5 de enero, en medio de las crecientes protestas, el mandatario aceptó la renuncia del anterior gobierno, encabezado por Askar Mamin.
El presidente de Kazajistán nombra a Aliján Smaílov como primer ministro

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, ha nombrado este martes a Aliján Smaílov como primer ministro mediante un decreto publicado por el servicio de prensa del mandatario.

Previamente, la Cámara baja del Parlamento aprobó su candidatura, luego de que Tokáev recomendase a los diputados considerar su postulación al cargo.

Asimismo, el presidente kazajo instruyó al flamante ministro presentar al gobierno un plan de acción en las próximas tres semanas, como también anunció una moratoria de cinco años sobre los aumentos salariales de los ministros, jefes de regiones y diputados.

Por otro lado, manifestó que la administración pública requiere una reforma y que la efectividad del diálogo entre los funcionarios y ciudadanos es baja debido a la presencia de una burocracia total.

El 5 de enero, en medio de las crecientes protestas, Tokáev aceptó la renuncia del anterior gobierno, encabezado por Askar Mamin. Desde entonces, los ministros han seguido trabajando en calidad de interinos hasta el nombramiento de un nuevo gabinete, al igual que Smaílov, quien sonaba como primer ministro provisional.

Smáilov tiene 49 años y se desempeñó como primer viceprimer ministro de Kazajistán desde mayo de 2020. Anteriormente ocupó, entre otros cargos, el de ministro de Hacienda de la República (18 de septiembre de 2018 a 25 de febrero de 2019), asistente de Nursultán Nazarbáyev (diciembre de 2015 a septiembre de 2018) y viceministro de Relaciones Exteriores desde el 2003.

Las protestas en el país centroasiático desembocaron en violencia, enfrentamientos con la Policía y saqueos. Lo que empezó justo después del Año Nuevo como manifestaciones contra el aumento de los precios del gas licuado de petróleo pronto adquirió un cariz político. Una de las principales demandas de los manifestantes fue la renuncia del gabinete.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19